Solicitud las especies de aves que habitan en la península Ibérica, fotografías, datos, vídeos, reportajes sobre especies de avifauna . Al inicio de la primavera los humedales se llenan de cantos con los que las aves procuran llamar la atención para conformar pareja y también iniciar la reproducción. El pequeño Zampullín común, Tachybaptus ruficollis, no descansa en sus escarceos amorosos. Consume diversos organismos de pequeño tamaño, más que nada insectos acuáticos y sus larvas, moluscos, anfibios y alevines de peces. Para conseguir alimento puede recorrer varios metros buceando, y manifestarse luego en área en un punto distinto tras cada inmersión.
Es un excelente nadador y buceador y persigue sus presas – peces y también invertebrados acuático- bajo el agua entre 1 y 2 metros, aunque puede lograr hasta los 20 metros de hondura. Es característica la mácula amarilla, en ocasiones algo verdosa, de la comisura del pico, la que se vuelve considerablemente más visible a lo largo del plumaje de verano en que el color del pico se obscurece. A lo largo del invierno, la coloración del pico se vuelve mucho más pálida y la mancha amarilla por el momento no destaca tanto. Se alimenta principalmente de pequeños seres vivos como insectos acuáticos, larvas, moluscos, anfibios y alevines de peces que halla buceando hasta múltiples metros.
Naturaleza Cantábrica En La Radio La Luciérnaga En Rpa Directamente, Miércoles A Las 21:15h
El Zampullín Común, llamado asimismo Zampullín Chaval, es el mucho más pequeño de nuestros somormujos y está extendido por todas y cada una de las aguas interiores. Cría en charcas, lagunas, remansos y algunas veces en parques de ciudades. En verano, la mancha clara en la cara del ave es un buen detalle para su identificación.
La distribución es muy heterogénea, mostrándose en Europa, África, Asia y Australia. Existen citas del zampullín chaval en casi todo el territorio español excepto en Canarias y humedales a enorme altitud. Puede actuar como migradora o residente, en dependencia del tiempo de la zona donde se localice.
Como todos de esta familia, podicipedidae, el Zampullín Común tiene un vuelo raso y recto, con el cuello estirado, manteniéndolo más bien bajo el nivel del cuerpo, y con las patas colgándole detrás. Despega del agua con chapoteo y nada y se sumerge sin dificultad. En tierra es un ave torpe, saliendo a ella lo menos viable.
En España
El almacenamiento o ingreso técnico es requisito para la intención lícita de guardar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. Aparece por todo el país, siempre que existan hábitats adecuados, salvo en medios húmedos ubicados a enorme altitud. En España habita la subespecie ruficollis, exactamente la misma que ocupa el resto de Europa y el norte de África. En su amplia área de distribución se reconocen ocho subespecies.
Cuando esta información la conseguimos de ciudades de aves invernantes, que llegan en mayor o menor número según sean los inviernos más o menos duros, asimismo nos sirve de termómetro de de qué forma avanza el cambio climático. Cada vez llegan menos aves en invierno a España procedentes del continente europeo como consecuencia del calentamiento global y el software Sacin resulta clave para conocer la llegada de esta inclinación. A lo largo del invierno presenta una coloración grisácea, con el cuerpo obscuro y el cuello claro. El plumaje de verano es de tonos oscuros con el cuello ocre rojizo. El aspecto de los jóvenes recuerda al de los mayores durante el invierno. El zampullín chico es un ave de pequeño tamaño que semeja una bolita de plumas.
Zampullín Chico – Tachybaptus Ruficollis
En él la hembra pone de 4 a 6 huevos, excepcionalmente de 2 a diez, que incuban ambos progenitores durante unos 20 días. El zampullín chaval es el ave mucho más pequeña de los zampullines. Tiene diferentes tonalidades del pelaje en dependencia de la temporada del año, en verano con tonos mucho más pardos oscuros, al tiempo que en invierno combina la coloración parda con tonos crema. La zona posterior del cuerpo de tonos blancos, presenta aspecto mullido. En la etapa juvenil se distinguen por las dos líneas negras a cada lado de la mejilla. Se nutren de insectos acuáticos, larvas de anfibios y pequeños peces que capturan bajo el agua.
Más allá de que el zampullín chico tiene capacidad de amoldarse a los cambios y colonizar nuevos hábitats, entre las mayores amenazas para esta clase es la pérdida o degradación del hábitat. La destrucción de carrizales puede perjudicar a la clase. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, sendas y caminos, reportajes, fichas, fotografías… Realizaremos la limpieza de las cajas nido instaladas en el parque del Lago de Loranca para dejarlas listas a fin de que las aves las utilicen la próxima primavera. El objetivo es comprobar cuantas fueron ocupadas y qué materiales han usado. Las zonas húmedas naturales o artificiales con vegetación sumergida son su primordial hábitat.
De Aves
Es un ave rechoncha, con cuello mediano y arqueado, y pico corto y recto. Tanto en invierno como en verano, la zona caudal o popa posee tonos blanquecinos y aspecto “algodonoso”. El zampullín chico o común es un ave de entre centímetros de tamaño, con de extensión alar. El cuerpo es redondeado, de color pardo oscuro, sin cola y con el cuello corto con apariencia de “S”.
Mi Lista De Blogs
Para la temporada reproductora el plumaje del cuello y del rostro se torna castaño vivo y hace aparición una mácula blanca entre el ojo y el pico. La reproducción del zampullín chico o común comienza en la época de marzo. El macho mueve la cabeza exibiendo la mancha blanca de su pico contrastada con el colorado de su cuello. Bucean juntos y el macho le obsequia a la hembra un puñado de algas que pueden ut¡lizar para la construcción del nido. El nido, parcialmente cercano a la orilla puede reposar en el suelo o flotar anclado a los tallos de la vegetación.
Aunque una parte de su población es sedentaria, nos llega ejemplares en invierno que hacen de Murcia un espacio de importancia para la invernada del Zampullín Chico. Los pollos nadan y bucean desde el primer día de vida, ostentando un vistoso plumaje a rayas, típico de todos los jóvenes del conjunto de los somormujos. Su silueta, rechoncha, con la parte posterior recta, el cuello corto, forma como una bola flotante en el agua que hace peculiar a esta clase.
Se efectúa mediante censos cada un año en tan solo un par de días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves. El embalse de la Barquera con unas 15 parejas de zampullines chicos, tiene la mayor población reproductora de esta clase en Asturies. En otros lugares ahora existen algunas parejas con pollos pero aquí parece que van un tanto mucho más atrasados, y ciertas aun no han realizado la puesta. Se puede encontrar en ríos, lagunas, lagos, etc. preferentemente con abundante vegetación acuática. Extensamente distribuido por Europa, Asia y África, llegando hasta Oceanía. En el Pantano de Elche la presencia del zampullín chico es incesante.