Es capaz de hacer más simple o cortar la actividad muscular , puede mejorar la propiocepción , ayudar a la biomecánica articular por medio de su componente flexible y impedir lesiones . Los resultados que se consiguieron apuntan una mejoría evidente importante en el conjunto que recibió tratamiento a través de vendaje neuromuscular en pata de ganso respecto al grupo que recibió fisioterapia. La app del vendaje neuromuscular en pata de ganso consistió en una técnica de liberación o ampliación de espacio a nivel local, según la imagen descriptiva.
El estudio midió el dolor y la inflamación local. El mal a través de la escala visual analógica , mientras que el nivel de inflamación fue medido mediante sonografía antes y después del régimen. Este vendaje no solventa el valgo de rodilla, simplemente procura que el tendón no sufra debido a la posición de la/s rodillas.
El especialista en Vendaje Neuromuscular Txema Aguirre nos muestra una nueva aplicación de Kinesiotaping. El estudio se desarrolla sobre un total de 56 personas aquejadas de esta dolencia que formando grupos de 28 personas cada uno de ellos conformaron el grupo de estudio y el grupo control. Romperemos el papel posterior del vendaje cerca de entre los extremos. Mediremos el tamaño del tendón con la cinta del vendaje y vamos a cortar el trozo que necesitamos.
Vendaje Neuromuscular O Kinesiotaping
TEMA 4.- Distintas aplicaciones de los vendajes neuromusculares en función del género de lesión o patología. Soy José Luis Penadés y soy osteópata y fisioterapeuta en Barcelona. En nuestro centro de Fisioterapia Higea en Granada usamos el kinesiotaping como técnica coadyuvante a nuestros tratamientos. El kinesiotape por su seguridad, por no ser arriesgado, no tener solamente resultados perjudiciales y darle mayor sensación de seguridad al paciente, debería ser un factor a integrar en el momento en que lo consideremos necesario. La verdad es que cuando se combina con otras modalidad terapéuticas como el ejercicio terapéutico o la terapia manual, el kinesiotape nos proporciona un sinnúmero de ventajas.
Renovándose el vendaje a razón semanal y mantenido durante tres semanas. Las cintas de vendaje las podéis buscar en la farmacia o incluso en algunos grandes mercados. Tenéis que soliciar cintas de vendaje neuromuscular o kinesiotape. Las marcas mucho más utilizadas son Kinesiologic Tape o Cure Tape.
Vendaje-neuro-muscular-tendinopatia-pata-de-ganso-cuidate-fisioterapia-y-estetica-09
Si bien no es una creencia generalizada entre los fisioterapeutas que usan el vendaje neuromuscular varios emplean uno u otro color en dependencia de la dolencia basándose en la “cromoterapia” atribuyendo propiedades terapéuticas a cada color. Aún así, el kinesiotape sigue siendo extensamente utilizado en las intervenciones terapéuticas , sobre todo en aquellas similares con la disminución de las señales de alarma, de la percepción de amenaza y del dolor, puesto que proporciona mayor seguridad y confianza al paciente. El kinesiotaping en pata de ganso revela mejores desenlaces que los antiinflamatorios + fisioterapia en un estudio nuevo llevado a cabo. Pegaremos la tira 1 por uno de los extremos en la parte de la inserción del tendón. En esta zona no estiraremos la tira todavía. A partir de aquí sí estiraremos la tira y la iremos pegando hacia arriba por la parte interna del muslo hasta llegar a la ingle.
Mediremos por la parte interna de la pierna, un par de dedos por debajo de la rodilla, hasta la parte de arriba de la rodilla. TEMA 1.- Conceptos básicos de anatomía indispensables para la aplicación de los vendajes neuromusculares. Los términos anglosajones kinesio tape, kinesio taping y taping neuromuscular son sinónimos del término español vendaje neuromuscular . Sí existen contraindicaciones ya que al favorecer la circulación tenemos la posibilidad de conseguir resultados negativos. No hay que utilizar el vendaje neuromuscular en el momento en que podemos encontrar cáncer, edema, trombosis, diabetes, embarazo.
El propósito primordial es reducir las respuestas de dolor del sistema inquieto. Es por eso que el vendaje debe ponerse sobre el mismo tendón y no debemos aplicar tensión en las tiras del vendaje. Efecto antiinflamatorio de forma que favorece la circulación sanguínea y el drenaje linfático. El VNM es una innovación terapéutica aplicada de manera exitosa desde su invención en Japón, a inicios de los años 70 por el Dr. Kenzo Kase. Al ser elástico y no limitar los movimientos es viable para el paciente trabajar la región lesionada sin limitación o limitando el rango articular perjudicial para la restauración. Este tipo de vendaje contribuye a que los músculos se contraigan reduciendo de este modo la fatiga.
Otro ejemplo de régimen probado es sobre el mal miofascial del hombro, donde el empleo del kinesiotape puede acrecentar la movilidad del hombro disminuyendo la percepción de dolor . Su empleo es inocuo, excepto en varias pocas personas en las que el adhesivo crea algo de reacción alérgica sobre la piel. Esto causa que su uso no suponga un peligro, y el paciente se puede beneficiar de esta clase de vendaje sin ningún inconveniente. No hay varios productos científicos que hayan concluido que la utilización del vendaje neuromuscular sea relevantemente eficiente comparándolo con grupos control.
¿De Qué Forma Vamos A Aplicar El Vendaje?
Se piensa en varias hipótesis para explicar su efecto terapéutico, sobre todo en relación a la disminución del dolor. Una de ellas es por ese ingrediente flexible que tiene el kinesiotape que provoca que se favorezca la biomecánica articular. En nuestra clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco tenemos tratamientos con vendajes neuromusculares como complemento a otros como es el caso de tratamientos de fisioterapia, osteopatía o drenaje linfático manual. Las bandas neuromusculares actúan limitando el movimiento de las articulaciones.
Su efecto pre y post app es verdaderamente visible, y puede resultar una herramienta más que nos asista a controlar la inflamación y reducir el edema. De los resultados obtenidos , los autores conluyen que el vendaje con kinesiotaping es más eficaz en el régimen de la tendinitis de pata de ganso que la fisioterapia. Los vendajes neuromusculares son eficaces para reducir la hinchazón o inflamación y el dolor en el área afectada. Por poner un ejemplo, sobre la bursitis de la pata de ganso, el kinesiotaping ha demostrado ser más efectivo que otros tratamientos médicos como los AINEs. Además su empleo hace que el paciente siga teniendo funcionalidad, y esto deja continuar con la actividad día tras día o deporitiva, incluso más allá de que se pida a esa región de la rodilla. El tendón de la pata de ganso está compuesto por la inserción conjunta de tres músculos, recto interno, sartorio y adductor mayor, en la cara interna de la rodilla a nivel de la tibia.