Seta Violeta

Hace aparición en distintos hábitats, pinares, planifolios e incluso entre el brezo, de forma continua y popularizada. El sombrero es carnoso y fuerte, de color crema, y con el borde muy enrollado en los ejemplares jóvenes. Las láminas son apretadas y sinuosas, de color blanquecino. Lo más frecuente es recolectarla en noviembre, en tanto que hay mayor presencia de ella. Sin embargo, logramos hallar algún pie violeta precoz en la 2ª mitad de octubre e incluso alguna tardía en diciembre (singularmente en las zonas de menos frío de la cuenca mediterránea). De aparición otoñal, permaneciendo hasta bien entrado el invierno, si bien también la logramos hallar, esporádicamente, en primavera.

Láminas escotadas, adherentes, apretadas, de forma fácil separables de la carne, de color lila pálido en un principio, pasando a violeta cobrizo al final. En el momento en que se charla del consumo de la Seta pie azul, lo mucho más conveniente tiende a ser dividir el sombrero de la cutícula, para entonces cocinarla con el propósito de lograr que desaparezca su viscosidad. Esta peculiar y vistosa seta es bastante simple de distinguir y también identificar, si bien hay que comprender cuales son sus peculiaridades para no tener dudas. Así que iremos a explicar cuales son las especificaciones de esta seta comestible, la seta de pie azul. Lo más recurrente es recolectarla en el mes de noviembre, ya que hay mayor presencia de ella. La única confusión puede ser con algunos cortinarios que tienen el pie y láminas violáceos aunque estas últimas se tornan de forma rápida a ocre ferruginoso.

¿puedo Confundir Lepista Nuda Con Otras Setas Tóxicas O Venenosas?

Si disponemos de un jardín o lote abonado y esperamos un par de temporadas, probablemente empezaremos a juntar nuestras setas de pie azul. Es una seta otoñal, pero de las considerablemente más tardías de esta estación. Por esta razón la lista de nombres populares es larga y diferente. De esta manera ciertos nombres de la lepista son borracha, pezón azul, pé azul , pimpinela morada o escarlet morat (catalán), blaveta (malloquín) y hiza hankaurdin u oin urdin . Hoy vamos a hablar de una seta conocida, simple de aceptar y de comestibilidad bastante buena.

La seta de pie violeta presenta un sabor muy intenso y aromático, que a varias personas resulta demasiado fuerte, por lo que prefieren no consumirla en solitario. No obstante, para nuestro gusto, hablamos de una seta que da mucho juego en la cocina, con lo que la consumimos de todas las formas. Su carne es muy consistente y jugosa, perfecto para emplear como acompañante de guisos. En ocasiones, Lepista personata aparece cerca de otras especies de su género, comoL.

Para continuar con el cultivo de setas y hongos comestibles en casa una vez poseemos el sustrato pasteurizado, lo siguiente que tenemos que hacer es sembrar o inocular el micelio en la paja. Para proseguir aprendiendo como cultivar setas comibles en casa, vamos a saber ahora como pasteurizar el sustrato de paja. Posee un pie abultado y cilíndrico en la base, que se destaca por ser muy fibroso, exactamente el mismo acostumbra tener un color muy parecido al de las láminas, si bien en ciertos casos es un tanto más claro. Esta seta tiene una carne tierna y densa, en especial en la región del sombrero, en la mayoría de los casos, la del pie es un tanto más fibrosa, teniendo un color lila claro e incluso en ciertas oportunidades alcanza a ser blanquecino. Cuenta del mismo modo con láminas apretadas y adnatas, las cuales tienen un llamativo color violeta a lo largo de la juventud del espécimen. Una de sus principales peculiaridades radica en que es posible separarlas fácilmente de la carne, al ingresar en ellas la uña de un dedo.

Tortellini De Pasta Fría Rellenos Con Salsa Parado Azul

Los rehogaremos cerca de 5 minutos a fuego medio. Necesitaremos un sartén gran, que cubriremos con el aceite de oliva virgen extra. En ella saltearemos la cebolla que hemos laminado previamente.

No te dejes llevar por su nombre común, ya que puede cambiar y producir confusiones. No obstante, podemos encontrar algún pie violeta precoz en la 2ª mitad de octubre e incluso alguna tardía en el último mes del año (singularmente en las ubicaciones de menos frío de la cuenca mediterránea). Cortinarius violaceus es una especide de pinar que es dificil de confundir con el pie azul, Lepista nuda. Si solo nos fijamos en los colores, pudiera parecerse algo, en tanto que ambas son violetas. La seta de pie violeta es uno de nuestros más preciados manjares de finales de otoño. De año en año ofrecemos unas pocas tardes a su búsqueda y, hasta el momento, hemos tenido la suerte de encontrarla abudantemente.

A pesar de que su empleo gastronómico está muy extendido y popularizado, es verdad que un pequeño número de personas presenta alguna intolerancia a esta especie fúngica. Principalmente en el momento en que la seta ha sido poco cocinada. En La Casa de las Setas les contamos sus secretos, dónde hallarla y como sacarle su partido en la cocina. NombreCorreo electrónicoWeb Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.

seta violeta

Al margen de ser puramente anecdótico asimismo es bueno entender que la mayoría de las setas que son tóxicas no son fatales. Las hay que provocan inconvenientes gástricos, inconvenientes hepáticos, aun alucinaciones,… pero las menos, a dios gracias, son mortales. Deseo pensar que es cuestión de ignorancia y atrevimiento. En mi caso, no soy un experto en este mundo pero puedo admitir sin el menor margen de duda las setas que posteriormente cocino.

Siendo solo el pie el que es violeta se hace difícilmente confundible con otras especies. Hay una pluralidad, como hemos citado antes —la conocida como borracha— que es violeta entera, pie, láminas y sombrero. [newline]Otoño e invierno nos trae agua y frío, pero también la fabulosa recolección de Lepista personata y otras cuantas más muy apreciadas en gastronomía. Sin embargo este hongo tiene unas características particulares que provoca que sea mucho más fuerte al frío, con lo que la logramos hallar en zonas del norte de España específicas. Me agradaría tener los artículos químicos para realizar pruebas en este sentido. Las removeremos aguardando que suelten agua de cocción. En el momento en que la cebolla adquiera una tonalidad traslúcida, agregaremos las pasas y los piñones.

Habita en todo tipo de bosques, también en zonas abiertas en las cercanías de brezales, donde forma conjuntos de rebosantes individuos. Entre las variedades de setas de cultivo mas lindas es sin duda el Pleurotus citrinopileatus, vulgarmente llamado seta de ostra amarilla. Esta variedad se distingue por el llamativo color amarillo de su sombrero, que es su principal característica. Al comienzo, la manera de este suele ser abultada, pero entonces se aplana.