El PILATES es una de las apps a la optimización del contenido descrito anteriormente sobre la musculatura implicada en el desarrollo de respiración y de los músculos que en cada situación se activen y se trabajen de forma coordinada. Como observamos, los músculos encargados de la espiración se regulan igual que los músculos inspiratorios para realizar una misma función, en este caso regresar a comprimir la cavidad torácica y descender las costillas para beneficiar la expulsión del aire de nuestros pulmones. Como tenemos la posibilidad de ver, los músculos que participan a la hora de bombear aire a los pulmones se centran en expandir la caja torácica elevando y rotando las costillas para aceptar una mayor entrada de aire. Los alvéolos pulmonares están rodeados de capilares sanguíneos en los que se genera el trueque de gases entre el aire y la sangre. Los glóbulos colorados son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
POWERbreathe es un mecanismo que enfrenta resistencia a la respiración y que aunque se inició en el campo de la salud para tratamiento del asma, actualmente muestra diseños concretos para la optimización y el rendimiento en deportistas. Cuando el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo, la cavidad torácica se amplía, reduciendo la presión dentro de los pulmones. Cuando el diafragma se relaja y retorna a su posición, la flexibilidad de los pulmones y de la pared torácica empuja el aire hacia fuera de los pulmones. Si el líquido que tapiza los alvéolos fuese exclusivamente líquido intersticial, la tensión superficial sería muy grande, (0,07 N/m ó 70 dinas/cm) lo que daría para radios alveolares de precisamente 50 m, valores de presión transpulmonar de 28 N/m o 28 cm de H2O. Como la presión alveolar es 0, el valor de presión pleural habría de ser de –28 cm de H2O. No obstante la presencia de una sustancia llamada surfactante, o tensoactivo, reduce la tensión superficial dando permiso que la presión pleural sea de –5 cm de H2O.
El Entrenamiento Respiratorio
Túmbate sobre un fitball para efectuar una inspiración gran torácica. El diámetro abdominal continuará reducido con el transverso activo mientras que es la caja torácica la que se amplía en la inspiración y el pecho es el proyectado. Debes sentir como el pecho presiona el balón y la pared abdominal solamente siente la presión de la pelota. Para garantizar la activación de los músculos profundos, pone una botella llena de líquido sobre tu abdomen, relaja tus músculos de la pared abdominal y realiza una respiración abdominal, coge aire elevando tu abdomen, la botella va a rodar hacia la región de la cadera. Por la redistribución de la perfusión, existe una disminución del flujo sanguíneo hacia los músculos inspiratorios, en tanto que los músculos activos de la locomoción tienen preferencia en el aporte sanguíneo.
2.LOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACIÓN A lo largo de la entrada de aire o inspiración, el diafragma se contrae desplazándose hacia abajo, dando permiso que la caja torácica se ensanche e ingrese aire a los pulmones. Los intercostales externos al tiempo levantan las costillas y el esternón permitiendo que el diámetro de la caja torácica se incremente. Este incremento en el volumen torácico crea una presión negativa que provoca la entrada de aire a los pulmones. A lo largo de la espiración o salida de aire se relajan los músculos inspiratorios y se reduce el volumen de la caja torácica creando una presión positiva que saca el aire de los pulmones hacia el medio externo.
Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas conectándolas entre sí y mantienen la integridad del tórax protegiendo nuestros pulmones y el corazón. Actúan como un acordeón, se tienen la posibilidad de expandir para crear mucho más espacio adentro o se tienen la posibilidad de contraer para realizar el espacio mucho más pequeño. Si no los activamos, se marchan debilitando, como todos músculo en el cuerpo.
Anatomía De La Respiración Y Ejercicios Básicos De Yoga
La mayoría de la resistencia de las vías aéreas se sitúa en las vías aéreas altas (40-50%), ya que el flujo de aire entre las fosas nasales y la laringe es de tipo turbulento por el tipo de anatomía que muestran estas partes de las vías aéreas. Si la respiración se realiza mediante la boca la resistencia reduce . El aparato respiratorio no es una composición recia, sino que muestra una aptitud de deformación y restauración muy apropiada para el desarrollo de sus funcionalidades. Las propiedades elásticas de pulmón y caja torácica pueden ser analizadas a través de la observación de las presiones manejadas por el sistema y los volúmenes pulmonares.
Para la realización de todo este desarrollo de entrada y salida de aire en los pulmones se efectúan unos movimientos respiratorios llamados inspiración y espiración. Como ya hemos comentado, la respiración supone el transporte de oxígeno hasta los alveolos pulmonares y la eliminación de dióxido de carbono desde los alveolos hasta el exterior. Se han diseñado aparatos específicos para el entrenamiento de los músculos respiratorios que hacen más fácil su uso y más que nada regulación de la intensidad.
Entre los músculos respiratorios encontramos aquellos músculos inspiratorios como son el diafragma y los intercostales externos tal como los serratos, escalenos, pectorales, subclavios y espinales. Por otro lado encontramos los músculos espiratorios como son los intercostales internos y músculos de la pared abdominal como el transverso del abdomen, los oblicuos, piramidal y el recto mayor del abdomen. El desarrollo de exhalación o espiración es frecuentemente pasivo en el momento en que no se están haciendo sacrificios. La elasticidad de los pulmones y de la pared de la caja torácica, que se abre enérgicamente a lo largo de la inspiración, les deja recobrar su posición de reposo y despedir el aire de los pulmones cuando los músculos respiratorios se relajan. Por lo tanto, en el momento en que un individuo está en reposo, no se necesita ningún esfuerzo para espirar. Durante el ejercicio intenso, no obstante, ciertos músculos forman parte en la espiración.
El primordial músculo es el diafragma cuya contracción es responsable del 75-80% del movimiento inspiratorio. El diafragma al contraerse da lugar a una depresión o descenso del suelo de la caja torácica incrementando el eje longitudinal de exactamente la misma y su volumen. Los músculos intercostales externos, ubicados diagonalmente entre las costillas, elevan la parrilla costal al contraerse e acrecientan el volumen de la caja torácica en sentido antero-posterior y transversal. Aunque se les atribuía un papel importante en la inspiración basal, se ha visto que su papel es más de soporte de la pared costal y de participación en respiraciones forzadas.
En el momento en que realizamos algún esfuerzo donde se consigue la fatiga cardiorrespiratoria, instantaneamente realizamos el ademán de inclinarnos hacia delante y apoyar las manos en las rodillas. Esta situación estimula la entrada de aire requiriendo un mínimo esfuerzo a los músculos respiratorios. La posición más horizontal facilita la entrada de aire y el empuje de los brazos deja una mayor expansión de toda la parrilla costal, si precisas una entrada de aire rápida y sin esfuerzo, esta es la posición mucho más indicada. En contraste al aparato circulatorio en el que el movimiento del fluido se hacía mediante la acción de una bomba ubicada en serie con el circuito, en el sistema respiratorio la entrada y salida de aire se genera por la acción de una bomba situada en el exterior del sistema. Si la presión externa es mayor a la interna o pulmonar, se genera la entrada de aire; si la presión externa es inferior a la interna se genera la salida de aire.
Estos cambios de presión son los que hacen que el oxígeno corra dentro de los pulmones es decir expulsado. Este músculo, como cualquier otro en nuestro cuerpo, puede estar en buenas o malas condiciones. Al estar tan profundo en el torso es asimismo un músculo bien difícil de activar responsablemente.
Estos músculos se contraen, elevan la presión abdominal y empujan el diafragma relajado contra los pulmones, con lo que el aire es expulsado. El diafragma, un músculo laminar en forma de cúpula que separa la cavidad torácica del abdomen, es el músculo más esencial para la inhalación o inspiración. El diafragma se adhiere a la base del esternón, el borde inferior de la caja torácica y la columna vertebral. A medida que el diafragma se contrae, aumenta la longitud y el diámetro de la cavidad torácica de manera que los pulmones se expanden. Los músculos intercostales participan en la respiración prestando asistencia a movilizar la caja torácica.
Por otra parte la interacción mecánica entre alvéolos vecinos permite que aunque un alvéolo tienda al colapso, exactamente el mismo accionar presentan sus vecinos, y por lo tanto se mantendrá abierto. Esta propiedad se conoce con el nombre de interdependencia alveolar. Poniendo SlideShare en la lista blanca de su bloqueador de anuncios, está apoyando a nuestra comunidad de creadores de contenidos. La aplicación del PILATES con mujeres embarazadas también va a ayudar a un mayor control de la misma, no siendo concreto para el instante de ofrecer a luz, pero si para su correcto funcionamiento y aplicándolo de forma consciente. El conveniente suministro de oxígeno contribuye a quemar mucho más de forma fácil las grasas, y da un acertado nivel de alimento a los tejidos y glándulas. En el final, este tipo de respuestas metabólicas se terminan dando, con independencia del nivel de preparación del atleta por lo que la experiencia tanto en competiciones como en el entrenamiento es un factor clave para prosperar nuestro rendimiento.
A largo plazo la adopción sistemática de esta situación crea un patrón característico en personas sedentarias denominado “Síndrome cruzado” que limitará la función ventilatoria. Por norma general se desarrollan compensaciones donde además de la cifosis se acompaña de una escoliosis, alteraciones que determinan una mayor rigidez del tórax con graves acortamientos musculares que interfieren en una adecuada mecánica respiratoria. Se contraen activamente los músculos accesorios de la espiración para conseguir una presión intraabdominal mayor que por norma general ayuda también a la estabilización de la columna. Los músculos que intervienen en la respiración tienen la posibilidad de entrenarse para mejorar tu desempeño y eludir patrones posturales incorrectos.