Indudablemente los puntos más propios de los acantilados son Les Picóns, unas rocas salientes que configuran el peculiar paisaje y los miradores de Pena Furada y O Coitelo. Desde la ciudad de A Coruña a Ortigueira hay aproximadamente 99 kms, dependiendo de la ruta que tomemos. Para llegar a Ortigueira desde A Coruña en turismo la mejor opción es tomar la AP-9 dirección Ferrol y a la altura de Neda coger el desvío de la AC-862 dirección Viveiro hasta llegar al indicador que nos lleva a la localidad. Porto de Espasante es otro de esos sitios que tienes que integrar en tu lista de sitios que visitar en Ortigueira. Y es que tiene muchísimo encanto, con sus calles con casas de colores y de piedra con corredor de madera abalaustrado. Se puede llegar andando a la playa de Morouzos desde el casco histórico de Ortigueira.
Ortigueira es un concejo de 209,60 km cuadrados y 5.670 habitantes que se encuentra en el norte de la provincia de A Coruña y es capital de la comarca de Ortegal, la última antes de la provincia de Lugo. Pasando el puerto y próxima a la cetárea se encuentra la Playa de Orbeiro, conocida popularmente como Playa de Santa Cristina o Praia 2 Namorados, pequeña y agradable, donde están unas escaleras de madera que llevan directamente al castro. Como ese “no sé qué” no te lo vamos a poder explicar mejor, nos “conformamos” con hablarte de todos esos sitios que hay que ver en Ortigueira y alrededores. Para persuadirte, al menos, con lo objetivo y con el objetivo, que las fotos no engañan – nos encontramos de festival del humor–.
Porto De Espasante
En Espasante están también dos de las playas mucho más frecuentadas de Ortigueira. Una es la de la Concha, con su pequeño cordón dunar y los restos de la antigua fábrica de salazón, y la otra es la de Beato Antón, una playa de surferos. También hay que subir a lo prominente de la colina que domina la villa de Ortigueira, donde está el Molino del Campo de la Torre. Y, después, bajar hacia el Ponto, el barrio medieval de callejuelas irregulares y estrechas que rodea la Praciña 2 Anxos. El único riesgo, algo separado de tierra entre cabo Ortega y la Estaca de Bares, son las piedras Meas, ubicadas a 0,7m al 330º de punta Bandeja. La ría de Ortigueira pertence a los humedales más importantes de Galicia siendo entre los cinco espacios protegidos de la red social por el Convenio de Ramsar y siendo el mucho más grande de todos ellos.
Aparte de estar en el punto más al norte de la Península, hay vistas de vértigo, únicamente debes pasar el faro y, si quieres, aguardar a que se ponga el sol. El recorrido por sus calles nos hace gozar de su calma y tardamos un rato en darnos cuenta de la situación del mar respecto del pueblo, puesto que todo a su alrededor eran montañas. Todas ellas dotadas con brazas de amarre, cornamusas y armarios de distribución de agua y energía eléctrica.
Teléfono, mapa y también información sobre empresas y expertos relacionados con puertos en Ortigueira. La reforma se completó de las instalaciones náutico- deportivas con la habilitación de una pequeña playa urbana, cercana a los jardines del Malecón, lo que vino a impulsar el carácter recreativo de las instalaciones. Hoy por hoy, en el puerto conviven las ocupaciones deportivas y también de esparcimiento ciudadano con actividades tradicionales como el marisqueo o la pesca. Ría de OrtigueiraEsta ruta costera caminando de nula dificultad parte del Puerto de Ortigueira y nos conduce, a lo largo de 12 kilómetros y 4 horas de duración por una región de interés ornitológico, botánico, geológico y por supuesto paisajístico. Ubicado en la ensenada de Santa Marta, las principales atrapas de las embarcaciones con base en el puerto de Espasante son la merluza o el pez espada, especies que acostumbran a acabar en las lonjas de A Coruña o en las mucho más próximas localidades de Burela o Celeiro.
Explorar Los Aledaños De Ortigueira
Uno de nuestros miradores preferidos de los barrancos de Loiba es el de Pena Furada, un punto perfecto para ver Os Picóns, esas rocas tan características que salen del mar. Si bien el mucho más popular es el mirador de O Coitelo, donde está “El más destacable banco de todo el mundo”, con unas vistas preciosas de la boca de la ría de Ortigueira, con el cabo de Ortegal a un lado y el de Estaca de Bares al otro. El atardecer aquí es parada obligada, si bien por lo visto en verano se llena al máximo –nosotros fuimos en temporada baja–.
El Recorrido del borde litoral –de 5,4 km– bordea la ría llegando hasta allí. Se debe tener muy en cuenta que en la canal se sondan mínimos de 1,60m y que en la fecha en la que fueron tomados estos datos no estaba balizada apropiadamente. Las corrientes de marea en la canal tienen la posibilidad de ser realmente fuertes, llegando a alcanzar un máximo de 11 nudos en frente de la punta Sismundi. En el caso de necesidad, no va a haber más que separarse de esta hacia el E a fin de que la corriente disminuya su efecto, si bien siempre observando la sonda.
Listas Y Rincones Relacionados Con Puerto De Ortigueira
Tiene un puerto deportivo -ampliado en el año con la posibilidad de amarre de embarcaciones con una eslora máxima de 18 metros. El Antiguo Mercado, ubicado en la Plaza de Isabel II, su Calle Real, centro comercial y económico de la villa y el indispensable Vecindario do Ponto que fue el origen de la ciudad primitiva, son otros de los lugares que debes ver, sí o sí, cuando visites Ortigueira. Convento de Santurrón Domingo de OrtigueiraSi hay algo que debe hacerse para capturar el alma de un pueblo es pasear sus calles hasta que duelan los pies, y la villa de Ortigueira tiene los suficientes atractivos para dedicarle unas horas de callejeo en nuestra ruta por la zona.
En nuestro camino nos toparemos con la Playa de Morouzos, una de las escasas playas de arena negra del norte de España. La Ría de Ortigueira-Ladrido es región de particular protección de aves , Espacio Natural Protegido y Sitio de Interés Comunitario gracias a la gran cantidad de aves y especies protegidas que anidan en sus humedales. Es un museo amigable con maquetas, reconstrucciones y patrimonio arqueológico y en el que podemos encontrar además de esto la cámara megalítica mucho más antigua de Galicia, datada en el año 4400 a.C. Arrienda turismo al mejor precio comparando entre múltiples compañías aquí o contrata tu traslado desde el campo de aviación a tu hotel aquí.
Los barrancos de Loiba, con una altura que oscila entre 80 y 160 metros están en una zona muy batida por el mar que con la fuerza de su oleaje forma una suerte de grutas conocidas como furnas. A sus pies se hallan seis arenales, O Picón, Ribeira Grande, Ribeira do Carro, Les Castros, Gaivoteira y O Coitelo, varios de ellos con sus propios miradores. La Ría de Ortigueira duerme mecida entre 2 cabos, Estaca de Bares y Ortegal, ajena al turismo masivo, salpicada de playas salvajes y coronada por unos de los barrancos más hermosos de Galicia.
De Los Más Destacados Museos De Varsovia, Asimismo Gratis
Navegaremos próximos a la costa W de la ensenada hasta el momento en que tengamos la punta Fornelos al S verdadero, instante en el cual navegaremos hacia ella hasta tener al través la bocana del club náutico. En el caso de necesidad no habrá más que separarse de ésta hacia el Y también a fin de que la corriente reduzca su efecto, si bien siempre y en todo momento observando la sonda. El único peligro algo separado de tierra entre Cabo Ortegal y la Estaca de Bares son las Pedras Meas, situadas a 0,7 M al 330º de Punta Bandeixa. Entre éstas y tierra se sondan 11 m, y por fuera de ellas mucho más de 15 m. Por la difi cultad de entrada y sepa de balizas luminosas no se recomienda la entrada a la noche si no se conoce a la perfección esta ría o no se navega con el apoyo de un práctico o marinero de la región. Es preferible buscar abrigo en el cercano puerto pesquero de Cariño en espera de que amanezca.
Aquí tienes nuestro mapa con todos y cada uno de los lugares que ver en Ortigueira y aledaños para lograr organizar tu viaje. Ortigueira pertenece a la mancomunidad de Ferrolterra, si quieres entender mucho más sitios que visitar en Ferrolterra y los aledaños de Ferrol, disponemos el artículo para ti. Accidentes geográficos aparte, el Cabo Ortegal es un perfecto mirador desde el que contemplar la magnitud del océano y el sitio donde se recogen unos de los mejores percebes de Galicia.