La hembra pocas veces aprenden mucho más de doce palabras, al tiempo que los machos tienen la posibilidad de llegar a imitar cientos y cientos de expresiones. Los machos son los mejores oradores y singularmente, si se encuentran solos. El periquito común tiene a las víboras y aves rapaces como halcones como predadores. También son cazados por las tribus locales para utilizar sus refulgentes plumas para ornamentar los trajes tribales. Si se asea y se acicala las plumas o se rasca la cabeza, quiere decir que está agusto. También frecuenta ocultar una de sus patas en el plumaje y gorjear delicadamente en el momento en que está tranquilo.
Hasta entonces, la reproducción europea de periquitos a finales del siglo XIX había incrementado considerablemente. En el momento en que Australia prohibió la exportación de las aves, ahora existía en Alemania, Francia y también Inglaterra una cría masiva orientada al comercio. A comienzos del siglo XX, los periquitos conquistaron el conjunto de naciones americano. Hoy en día son, al lado de los canarios, entre las aves familiares favoritas. Aún hoy en día, viven en grandes bandadas, colonizando praderas, sabanas y bosques. La mayoría de los periquitos en libertad son nómadas y vuelan por el contiente en pos de alimento.
Al revés de las aves migratorias, los periquitos no vuelan mucho más de tres horas sin reposo, y llegan a avanzar unos 100 km. Solo en el este de Australia, las convenientes condiciones climáticas proporcionan agua y alimento a los periquitos durante todo el año. En su país de origen, Australia, los periquitos viven en enjambres de hasta 2000 pájaros. No es de extrañar que esta ave popular, incluso en cautiverio, prefiera estar acompañada. Si piensas en comprar un periquito, deberías plantearte comprar cuando menos dos ejemplares. Estos alegres pájaros unicamente se sienten cómodos con sus semejantes, con quienes están en contacto constante.
Hay ocasiones en las que los periquitos se muestran reticentes a la gente. Si notas que se amedrentan lo comprobarás pues suelen poner tiesos con las alas pegadas completamente a su cuerpo. Los periquitos australianos son muy sociables, de ahí que es importante mantenerlos en pareja como mínimo, pero aun en compañía de solo un periquito, pelean en cualquier momento.
Lo Que Necesitas Para Tu Periquito
Está claro que un espéculo o un pájaro de plástico no sustituyen a un compañero enserio. Para la crianza en el hogar se recomiendan conjuntos de dos, cuatro o seis aves, mitad macho y mitad hembra. Generalmente los machos se llevan bien entre ellos, son las hembras las que, si conviven solas, se pelean. A la inversa de otros animales, los periquitos hembra son quienes tienden a controlar. Se adapta a todo tipo de jaulas y pajareras que tengan cierta protección contra los fríos invernales. Para una pareja de cría, es bastante una jaula de 60 x 30 x 40 cm., a ser posible con barrotes horizontales para beneficiar las habilidades trepadoras del periquito.
Otro aspecto a tener en consideración son los distintos elementos para el juego y distracción del periquito en la jaula, con lo que no van a deber faltar juguetes o palos de diferentes grosores. Es un gusto tenerla como mascota en tanto que se amolda realmente bien a cualquier género de alimentación. Esta se apoya en frutas y verduras, pero en el momento en que están en periodo de cría habría que darles pasta común de huevo. La fruta y verdura debe ser siempre fría y estar bien lavada para evitar la aparición de lombrices o parásitos en el ave.
Una Hora De Vuelo Libre
Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser preciso que dispongan de una fuente de calor. Los parásitos, tanto internos como externos, ocasionan varios inconvenientes médicos a los periquitos. Los periquitos tienen la posibilidad de comer cosas pequeñas, como píldoras recetadas, veneno para roedores, comida para plantas y sal. Muchas dietas de semillas no tienen suficiente vitamina A, minerales o proteínas, y los periquitos desarrollan deficiencias nutricionales que requieren atención veterinaria. Los parásitos, las anomalías de la salud y las toxinas pueden llevar a una variedad de dolencias en los periquitos, pero de forma frecuente una nutrición inadecuada es la causa predominante de la mayoría de los inconvenientes.
La cola larga y elegante está formada por unas plumas centrales de color azul pavo real y un abanico de plumas algo mucho más cortas pintadas de azul, amarillo y negro. Machos y hembras se distinguen, en el momento en que adultos, por el tono de la protuberancia que se posiciona justo sobre el pico, donde se abren las coanas nasales, y que recibe el nombre de \’cera\’. Esta es azul profundo en los machos mayores, y de color cobrizo claro o blancuzco, en las hembras. Los ejemplares jóvenes tienen la cera de color violáceo variable. En cuanto a sus colores, el periquito de pluralidad silvestre tiene las partes inferiores de su cuerpo de color verde claro con la cabeza amarilla.
Reproducción
Para los humanos, los periquitos recurrentes son unos animales muy populares como mascotas tanto en jaulones exteriores como interiores. En Europa, se introdujeron en el siglo XIX de la mano de un científico inglés. Poco después, se criaron en cautiverio una cantidad enorme de ejemplares y se crearon distintas mutaciones de colores. Debe ofrecérsele lechuga en hojas limpias, zanahoria en trocitos, manzana y pera, así como semillas germinadas que tienen un enorme poder vitamínico. Si la jaula esta en exterior, aislar una región de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol elevado, las corrientes de aire, frio, lluvias…
Entre sus costumbres están la de frotarse el pico contra la jaula tras comer, regurgitar la comida, estirar patas y alas antes de reposar. No todos los periquitos machos tienen la cera de color azul, aunque sí la enorme mayoría. En estos casos se recomienda proseguir el método de palpación celómica, que enseñamos ahora. Si se siente amenazado se posará lo mucho más prominente viable y encogerá sus plumas para parecer mucho más angosto. Como mucha otras aves, el periquito tiene una visión colorimétrica tetraocromática, por tanto tienen la capacidad de ver mucho más colores que los humanos. Esto se debe a las cuatro clases de células de cono que operan simultáneamente necesitan el panorama entregado por la luz solar.
Ciertos parecerán un canario, otros tendrán apenas tonalidades de verde muy claras. Los albinos por su lado son periquitos completamente blancos y con ojos rojos. Son pájaros muy contentos, sociables, que gustan de vivir en pareja, odian la soledad y con los que puedes conformar un vínculo realmente fuerte si les dedicas bastante atención. Son pájaros bastante resistentes y llevan bien el adaptarse a distintas entornos. Una forma de entender si un periquito es macho o hembra es el carácter, bastante más belicoso y desconfiado en la situacion de las hembras, que acostumbran a enseñar mucho más resistencia a ser tocadas. Los humanos han criar una variedad de mutaciones de color, patrones y plumaje, introduciendo albino, azul, canelaino , alado claro, crestado, oscuro, alado gris, opalino, pieds, lentejuelas, diluido y violeta.
Su dieta se compone de semillas, dos partes de alpiste con 2 unas partes de mijo blanco, parte de mijo amartillo y algo de avena pelada. En temporada de frío, lo destacado es que coma un poco de granos de cañamón, pero solo de vez en cuando. Por encima del pico se puede observar una banda de adelante, de alrededor 4 mm de anchura, sobre el pico de color azul claro, la cuál no está presente en los más jóvenes. La hembra no solo es más pequeña que el macho, ya que la bóveda craneal es mucho más plana, y la banda azul en la zona del pico es de un tono más blanquecino, no tan azul. Por otra parte, los tonos de la hembra tienden a ser más apagados que los del macho.