Necora Puber

Dependiendo del estado de muda del mismo varia el tipo de alga que forma parte de su alimentación. Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la itionimia andaluza.

necora puber

Necora puber es un crustáceo de mediano tamaño, comible, muy apreciado y de enorme interés económico. Se encuentra por todo el litoral andaluz pero su captura es mucho más frecuente en las costas atlánticas (Junta de Andalucía, 2001). Dáctilo del último par de patas ensanchado en forma de paleta. Hasta 6 cm de longitud y 8 cm de anchura de caparazón.

Nécora – Necora Puber

El caparazón de la nécora es chato, con filamentos que le proporcionan una apariencia afelpada, la anchura es mayor a la longitud. En el cuerpo predominan los matices verduscos, pardos y grisáceos, en ocasiones hay tonalidades azules en las patas. El color de la nécora cambia cuando está cocida, volviéndose amarillento, naranja o rojo. La nécora es un cangrejo nadador, con el cuerpo bastante aplanado y el quinto par de patas convertidas en remos.

El primer par de patas torácicas terminado en fuertes pinzas. El caparazón y las patas están cubiertos de una filosidad abundante que les confiere un aspecto aterciopelado. Coloración marrón; patas y pinzas con zonas sin pilosidad azules y articulaciones rojas; pedúnculos oculares rojos. El caparazón, de color pardo variable, puede alcanzar los diez centímetros de longitud, y está cubierto por una fina vellosidad que le da aspecto aterciopelado. Posee de 8 a diez pequeños dientes entre los ojos y 5 dientes más grandes que señalan hacia delante a cada lado de los ojos. Estos son de color colorado, igual que las juntas de las articulaciones.

La pesca comercial de la nécora se da mucho más en el Atlántico. Su carne tiene dentro hasta un 19% de proteína, es alta en calcio, con un 30% estimado. Es baja en grasas con apenas un 3% y rica en hierro, zinc, potasio y vitaminas como la A, B3, B9, B12, Y también y omega 3.

¿qué Comen Las Nécoras?

Vive cerca de la costa entre las rocas, piedras y fisuras, aun en fondos fangosos como bateas y de arena con cascajo. Habita hasta profundidades no superiores de 70 metros. Su sentido de la territorialidad es muy fuerte por lo que ataca a los intrusos que penetran en él. Viven en sitios arenosos, fangosos y rocosos, a una hondura no mayor a 70 metros. La mayor parte del tiempo se sostienen entre las rocas, fisuras y vegetación resguardados de predadores o descansando.

necora puber

La nécora posee un caparazón plano de manera exagonal y de color pardo, de hasta diez centímetros de tamaño, cubierto por ralas vellosidades aterciopeladas. En el borde anterior se distinguen distintos dientes bastante grandes. El primer par de patas posee unas fuertes pinzas, al paso que el último tiene función natatoria. Caparazón ancho, con unos 8-diez pequeños dientes entre los ojos.

Nécora Necora Puber Linnaeus, 1767

Clanco es otro genérico almeriense equivalente al castellano cangrejo. Último artejo de las patas del primer par de los crustáceos decápodos, transformado en un órgano prensor y cortante, con un dedo fijo y otro móvil, muy desarrollados y poderosos en algunas especies, como el bogavante o el cangrejo moro . Necora puber es una especie combativa, lo que, unido al color colorado de sus ojos, le ha valido a fin de que en ciertos países lo conozcan como cangrejo del diablo.

necora puber

Hablamos de un invertebrado artrópodo , el que se clasifica en la clase Malacostraca, orden Decapoda y familia Polybiidae. La denominación mucho más frecuentemente empleada es nécora, que recogimos en prácticamente todos los puertos del área de estudio. Para Corominas y Pascual viene del gallego nécora \’especie de cangrejo de mar (…) sabrosísimo\’. En relación con esto, un informante de Isla Cristina la denominó cangrejo fino. Vive en los recovecos que forman las piedras cerca de la costa. Se captura por las noches con nasas y, en menor medida, con trasmallo o bou de vara.

Hay que tomar en consideración que está sosten a vedas, establecidas anualmente, normalmente entre enero y julio. Siempre hay que rememorar que está rigurosamente prohibida la atrapa y venta de nécoras con huevos. Tiene hábitos preferentemente nocturnos, alimentándose de algas y peces muertos. Se localiza en las proximidades pedregosas de las costas, a menos de 50 metros de hondura. Mariscos Inés es una compañía familiar con casi 25 años de experiencia en el sector de la depuración de mariscos.

Hábitat Y Distribución De Necora Puber

Especies que habitan las aguas marinas y continentales. Tiene entre ocho y diez dientes pequeños, ubicados entre los ojos. Las nécoras son muy territoriales, por lo que se tornan violentas y protectoras en el momento en que perciben un fisgón o entrometido en sus áreas.

Nécora

Salen de sus escondrijos durante la noche, cuando se movilizan para hallar el alimento. Las patas delanteras tienen las puntas negras en las tenazas o pinzas (quelípedos), estas les se usa para defenderse de amenazas y hallar alimento. Muestra 5 pares de patas en cada del costado, las patas traseras y las delanteras son las de mayor tamaño y las mucho más robustas. Precisamente las patas delanteras son las que tienen las tenazas. Las traseras son aplanadas, algo que es de gran ayuda en el momento de cavar y movilizarse por todos lados.