Las moras se ponen en filas a una distancia de 1 metro entre plantas, a lo largo de este desarrollo vamos a tener mucho precaución por el hecho de que sus raíces pueden partirse con determinada sencillez. Si deseamos plantarlo desde semillero o reproducirlo por esqueje la mejor temporada sera la primavera, salvo que en el sitio donde vivas los inviernos sean suavísimas, en un caso así no deberías inquietarte tanto por el clima. Usaremos semilleros con buena hondura para favorecer el desarrollo de raíces.
En la recolección resulta necesario descartar los frutos damnificados, en tanto que si entran en contacto con los sanos tienen la posibilidad de infectarlos.
Valor Nutricional De Las Moras
Algunos elementos de las moras pueden ayudar a impedir el Alzheimer, según un estudio publicado en la gaceta “ChemistryIndustry”. Asimismo de su nombre procede el término moretón o morado, utilizado para referirnos a los hematomas. Las peculiaridades que nos guiarán para su compra son el estado de madurez, el color y la textura de su piel, la uniformidad, el estado de hidratación y el perfume característico que poseen. Tienen que hallarse firmes al tacto y estar secas, ya que las húmedas y blandas se estropean antes.
Asimismo cabe destacar que las moras del género morus son más blandas en el momento en que maduran y suelen ensuciar solo con tocarlas, cosa que no ocurre con las moras del genero rubus. Con el final del verano y la llegada del otoño se muestran las moras, un pequeño fruto silvestre (aunque asimismo se cultivan) que no sólo colorea de morado nuestros campos sino también nuestra mesa. Multitud de especies animales, desde pájaros a roedores, tienen en su dieta toda clase de moras, y el ser humano no es una excepción.
Esta Web Emplea Cookies
La mora se puede propagar tanto sexual como asexualmente, aunque el método mucho más usado comercialmente es el segundo. La propagación sexual únicamente se hace en laboratorio para la obtención de novedosas variedades. La semilla de la mora tiene un poder germinativo bajísimo y las plántulas que alcanzan emerger y crecer, lo hacen a un ritmo lentísimo. El género Rubus entiende unas 300 especies admitidas, originarias de las ubicaciones tropicales altas de América y del norte de África. Las moras se tienen dentro dentro de los denominados blueberries, exactamente la misma los arándanos.
Las plántulas que consiguen emerger y medrar lo hacen en forma muy lenta. La planta de mora comienza fructificar a los 6 ó 8 meses tras el trasplante. Dependiendo del manejo y cuidado de la plantación, la planta presenta un periodo de 10 ó mucho más años de producción, exactamente la misma que incrementa a medida que medra y avanza en edad el cultivo.
Respuestas A “Cómo Cultivar Moras En El Huerto”
Plantación en primavera de esquejes de otras plantas o de plantones (se puede plantar en otoño si los inviernos son suaves). Se tienen la posibilidad de plantar moras en macetas pero estas tienen que tener una profundidad de 50 cm por lo menos. A los suelos con poca materia orgánica se les debe integrar gallinaza, compost o sembrar un cultivo de cobertura o abono verde, antes de la siembra. seguramente va a haber que utilizar un fertilizante comercial, según las sugerencias del análisis de suelo sobre la cantidad y el tipo de fertilizante. Se acostumbran a estropear por deshidratación, rajado de los pequeños granos que las forman o enmohecimiento. Se tienen que desechar aquellas moras que muestren marcas producidas por golpes, helada, picaduras de insectos y parásitos, así como las que presentes colores y olores extraños.
Los frutos silvestres, también conocidos como«frutos rojos» o «frutas del bosque» son un óptimo sustituto de los árboles frutales si no tenemos demasiado espacio en el huerto. Nos van a dar a lo largo de todo el año pequeñas frutas ricas en fibra, antioxidantes y vitaminas,y no necesitan enormes cuidadosni tanto sol o calor como los frutales. Los setos de frutos silvestres, como las zarzamoras, son una buenísima opción para acrecentar la biodiversidad, aspecto fundamental si queremos llevar a cabo un huerto ecológico y sostenible. Los géneros Rubus y Rosa, correspondientes a las Rosáceas, son muy semejantes; de allí que la planta de la mora se asemeje bastante a las plantas de rosas silvestres o guiadoras, con espinas y hojas compuestas de tres a cinco hojuelas.
El Cultivo De La Mora (parte I)
La diferencia en medio de estos géneros está en el fruto, puesto que las moras tienen la apariencia de una fresa oblonga o de dedal y su color es negro, rojo y púrpura cuando está madura. En el extenso grupo de lo que conocemos como bayas, y muchas veces incluida en los llamados frutos del bosque, destaca la mora. Asimismo conocida como zarzamora, es la pequeña fruta de la planta del mismo nombre.
Aunque es bastante fuerte, es conveniente poner un buen acolchado de paja, sobre todosi se prevén heladas en invierno. Aparte del abonado inicial, no va a ser necesario más que un abonado de mantenimiento con compost o estiércol cada 2-3 años. Al instante de efectuar la siembra, la cubierta de tierra preparada del lado derecho se pone al fondo, en el centro la planta de mora y se lo rellena con la tierra del lado izquierdo. Conocida como mora de castilla o mora azul es la de mayor importancia comercial y la más cultivada en regiones comprendidas entre 1,200 a 3,000 m.s.n.m., a nivel económico, la mora se encuentra dentro de las frutas mas valiosas cultivadas en el mundo entero. Finalmente, tras el intérvalo de tiempo de enfriamiento, las moras han de ser almacenadas (sin perder la cadena de frío) a una temperatura de 0-1ºC.