La mejor temporada para sacarlas son durante los primeros 6 meses de vida, puesto que la piel es más transparente, cicatriza mejor y la hemoglobina fetal (que continúa a lo largo del primer medio año de vida) tiene mejor afinidad por el láser. Antes de recurrir a algún tipo de régimen, el dermatólogo debe llevar a cabo una opinión de la máculas, puesto que muchas de ellas desaparecen de forma natural. Si es necesario suprimirlas, ya sea por motivos médicos o estéticos, hay diferentes tratamientos. Las manchas de nacimiento se clasifican en dos grandes conjuntos según su origen. Así mismo, las manchas de nacimiento vasculares están socias a malformaciones o anomalías en el endotelio vascular. Por su parte, las máculas de nacimiento pigmentadas se tienen que a modificaciones en los melanocitos, las células encargadas de segregar la melanina que da color a la piel, el pelo y los ojos.
Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. No se han descrito medidas de prevención frente a las manchas de nacimiento. Es una creencia equivocada que se deban a antojos de comida o bebida o algo que se realice o deje de hacer durante el embrazo. A pesar de lo que se suele opinar, las marcas de nacimiento no se pueden impedir ni son resultado de ningún comportamiento de la madre durante el embarazo.
No recubran gravedad y no tiende a ser necesario suprimirlas, pero tienen que revisarse para discriminarlas de otro tipo de máculas vasculares. Los tratamientos para las máculas de nacimiento cambian según el tipo que sea. Como es el caso de los hemangiomas, ya que si estos son superficiales, dejarán de medrar cuando el niño tenga 5 meses. Ahora en el momento en que el bebé cumple entre 6 a 8 meses de edad, esta mácula comienza a desaparecer de forma lenta, a través de un desarrollo llamado “involución”. Más allá de que cada caso es diferente, se ha visto un enorme porcentaje de casos en que estos desaparecen por completo en el momento en que el niño cumple 5 o 6 años. Estos tipos de máculas de nacimiento no suelen perjudicar la salud del niño.
Cuestiones Usuales
Se considera que una mácula es innata cuando se expone a lo largo de los primeros meses de vida. Por poner un ejemplo, el hemangioma infantil, que pertence a las más habituales, hace aparición típicamente en las primeras semanas. En cualquier caso, en relación aprecies alguna peca o marca en tu pequeño, tienes que mostrársela al pediatra. La inmensa mayoría son totalmente banales, pero no está de más el chequeo.
Otra recomendación es lavar la región con jabón neutro, evitando friccionar el área de la región tratada con toalla. Entonces, va a explicar al tolerante o a los progenitores (en el caso de que sea un bebé o niño), cuáles son los pasos a seguir y qué género de tratamiento se efectuará para eliminar o disminuir la mácula. En la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología lograras confirmar si el especialista tiene el título pertinente y con las certificaciones necesarias para poder tratar este tema.
Hay muy pocas adversidades, puesto que por lo general, son tratamientos bastantes seguros. En la situacion del láser, una complicación puede ser un hematoma, daños cutáneos o una quemadura por la mala administración de la máquina. En la situacion de la cirugía, puede presentarse una infección en el caso de que el tolerante no siga las sugerencias indicadas. Estas muestras van a deber ser analizadas y el dermatólogo pedirá una biopsia. Durante la primera visita el dermatólogo evaluará la mácula de nacimiento, dejando claro qué tipo es, con una revisión superficial o con el apoyo de una microcámara. Otro factor a tener en cuenta será la proporción de marcas, el tamaño y la localización de estas.
Últimos Centros Vistos
También podemos encontrar las manchas rosadas o salmón, que suelen manifestarse en la región de los párpados, nuca, frente y la nariz. Se deben a que algunos vasos sanguíneos han quedado más superficiales y acostumbran a ocultar solas. Finalmente están las denominadas máculas de “vino de Oporto”, por su color intenso y que se identifican por realizarse en la región de la cara y cuello. Estas comunmente no desaparecen con la edad y, con el paso del tiempo, si no se eliminan presentarán también rugosidades e incluso deformidades.
Así, vamos a conocer los modelos y las diferencias de las máculas oscuras, las máculas rojas, las manchas de nacimiento o las manchas Fordyce. Las marcas de nacimiento son modificaciones en la pigmentación de la piel. Si bien en la mayoría de los casos suelen manifestarse cuando el niño termina de nacer, asimismo pueden darse casos en los que estas manchas se expresan en el momento en que ya tiene ciertos meses de edad. Una característica de estas máculas es que no siempre se aprecian en el mismo momento del nacimiento.
En general, las máculas de nacimiento no suelen ser graves, pero en todo caso es necesario saber su origen y entablar un pronóstico para determinar cuál es el régimen conveniente, tal como el momento perfecto para aplicarlo. En la Unidad de Dermatología Pediátrica del Conjunto Pedro Jaén examinamos y tipificamos cada mancha, establecemos un diagnóstico diferencial y realizamos una línea de actuación. Para esto contamos con los recursos propios de esta unidad y, en caso preciso, con los de otras entidades del centro, tales como la de Angiomas, Láser, Diagnóstico por Imagen, Cirugía o Malformaciones Vasculares. Los aspirantes idóneas para efectuarse un régimen son pequeños o personas que deseen eliminar, ya sea por temas estéticos o para eludir un daño a la salud en un futuro, manchas de nacimiento de tipo vasculares o pigmentadas.
Es esencial resaltar que el láser asiste para coagular los vasos sanguíneos lo que favorece la desaparición del molesto pigmento rojo que se produce por la hemoglobina. Comunmente no son grandes, aunque pueden crecer, y siempre y en todo momento son llanas. No tienen riesgo de malignizarse, pero si se observan mucho más de seis se aconseja preguntar al médico, por el hecho de que a veces son un rastro de enfermedades hereditarias. Las máculas salmón desaparecen con el tiempo, de la misma otras muchas especificaciones de nuestro bebé, como por servirnos de un ejemplo, la barriga hinchada y grande tan común en los primeros años de vida. En el Centro de Fotomedicina en Clínica Teknon Barcelona tenemos una amplia y extensa experiencia, un equipo profesional y la tecnología láser más avanzada para los tratamientos láseres para eliminar manchas rojas en la piel.
En la mayor parte de los casos no es requisito emplear anestesia porque la marca es muy pequeña, pero en otras ocasiones se aplica una crema anestésica. La marca reducirá considerablemente y en ciertos casos va a desaparecer completamente. En la situacion de una cirugía, la región tratada hay que sostener limpia y desinfectada, respetando los tiempos de cicatrización y cuidados especiales que el dermatólogo indicó. En la mayoría de los casos es indolora, pero en el caso de presentar molestias podrían recetarle un desinflamatorio. En caso de que sea hombre y se haya sacado una mancha de nacimiento de la cara deberá esperar por lo menos 10 días para afeitarse.
Vasculares O Pigmentadas
Asimismo se puede presentar una pequeña costra que se cae rápidamente. Más allá de que la gran mayoría de las máculas en la piel del bebé son benignas, eso no significa que no tengamos que preocuparnos por proteger su piel con estos 15 geles de baño para bebé buenos y que huelen bien. Se deben a la acumulación de grasa bajo la piel por la obstrucción de los poros, que hace bultos blancos o amarillentos de 1-2 mm de diámetro.
Las máculas de nacimiento se estudian en un examen físico y por medio de la entrevista clínica. Si hay dudas el dermatólogo puede pedir una biopsia cutánea para estudiar las células que forman la marca a través del microscopio. Somos una clínica experta en la dermatología médica, quirúrgica y estética. Tenemos especialistas altamente cualificados con el objetivo de prestar la mejor atención y asesoría en los tratamientos dermatológico y estético. Si hablamos de lesiones melánicas melánicas congénitas (nevus enorme congénito) nosotros NO RECOMENDAMOS NUNCA la utilización del láser, por su capacidad de malignizar en el futuro ( el láser no elimina el fondo de la lesión). Si en cambio hablamos de una mácula mucho más roja o violácea sin relieve probablemente se intente un hemangioma capilar y el láser sea un tratamiento increíble para ti.