Gallineta Comun

En la Península Ibérica anida en todas las regiones, siendo muy habitual en lagunas y únicamente escasa en los lugares donde no hay habitats correctos. La raza típica Gallinula chloropus chloropus se reproduce en toda la zona Paleártica occidental y es por ende la que se ve en Iberia. A partir de agosto muchas gallinetas de países de más al Norte empiezan a ingresar en España y entonces se ve abundante por todos lados. La población ibérica no semeja migradora y los anillamientos han permitido comprobar que únicamente deben existir movimientos dispersivos interiores, de manera especial de las jóvenes.

El intérvalo de tiempo nupcial de la gallineta común o poronga de agua comienza en febrero. Los machos se vuelven territoriales y se enzarzan en peleas por las hembras, aunque semeja que tienden a volver al mismo nido de año en año y emparejarse con la misma hembra. Los dos fabrican un nido con materia vegetal normalmente entre la vegetación acuática, aunque asimismo tienen la posibilidad de ocupar nidos de otras aves en las ramas de los árboles. La hembra pone normalmente entre 5 y diez huevos a partir del mes de marzo y los incuban entre los 2.

Size: 32-35 Cm

Se realiza mediante censos cada un año en solo un par de días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves. Está fabricada a mano con pita y pintada también de forma artesanal y hablamos de una reproducción a tamaño natural. Frecuente de aguas eutrofizadas e incluso con cierto nivel de contaminación, está en casi cualquier tipo de hábitat acuático. La incubación dura unas tres semanas y los dos progenitores incuban y nutren a las crías. Los pollos permanecerán en el nido durante 40 – 50 días, pasado este tiempo lo abandonarán.

Como semeja demostrado que las representaciones del celo están muy influenciadas por la amabilidad del tiempo atmosférico, no es extraño que en buenos días otoñales e inclusive en pleno invierno, múltiples machos luchen en presencia de una hembra. La gallineta común establece territorios a lo largo de la época de reproducción que empieza en primavera, entre mediados de marzo y mediados de mayo en las regiones templadas del hemisferio norte. La hembra edifica el nido en el suelo donde haya una densa vegetación para proteger a los huevos, donde deposita un promedio de unos siete huevos, si bien el número va a depender de la especies. En esta especie los nidos pueden ser reutilizados por otras hembras.

Una Gallineta Común anillada en Holanda fue recuperada en el sudoeste de Marruecos en enero. También en el Senegal se capturó una de la raza chloropusen noviembre . No es difícil poder estudiar las entrometidas costumbres que esta Gallineta tiene durante los primeros días de la primavera. El ornitólogo inglés Howard dedicó mucho tiempo al estudio de las costumbres de este pájaro y a él vamos a proseguir en parte.

Conservación Y Clasificación

Las adultas tienen el plumaje del dorso de color pardo oliváceo oscuro, incluyendo las alas Abajo son gris plomizo o pizarroso oscuro y tienen en los flancos unas cortas rayas blancas oblicuas. Las patas son verdes con una banda angosta o «liga» roja sobre la articulación y tienen los dedos de los pies muy largos. El iris es rojo carmesí en primavera y verano y rojo pardo en el invierno.

gallineta comun

Su sedentarismo es muy grande y frecuentemente las parejas, si sobreviven, llenan exactamente el mismo nido del año previo que ya empiezan a arreglar aun antes de terminar el invierno. Resulta bien difícil dividir las poblaciones sedentarias de las propiamente invernantes que proceden de sobra al Norte. Una no repudiable cantidad de gallinetas cruzan la Península y vuela hasta Africa Tropical, atravesando el Sahara. Balsac y Mayaud escriben que este pájaro anida en pleno corazón del Sahara, donde existe una colonia de 50 parejas en Sebha y el Tibesti. En distintas zonas y en oasis del desierto se ven gallinetas en meses invernales. En Colomb Béchar, oasis ubicado en el borde norte del desierto del Sahara, ya se aprecia en septiembre, sin lugar a dudas en migración.

Gallineta Común (gallinula Chloropus) Pájaro De Pita

Los métodos para obtener alimento son variados, ya que prospecta tanto las aguas libres —donde llega a bucear en pos de algún mordisco— como las orillas limosas, la vegetación palustre o las praderas y cultivares cercanos al humedal que habita. En estos emplazamientos ingiere cantidad considerable de materia vegetal, como diferentes unas partes de tallos, carrizos, espadañas, plantas sumergidas, brotes distintos, frutos y cereales. Normalmente la cría se lleva a cabo a partir de los primeros días de abril y probablemente halla hasta tres puestas cada un año, pero en general solo 2. La incubación es efectuada por los dos sexos, comienza con la puesta del primer huevo en ocasiones y normalmente con el último. Como sucede en otras especies, las hembras pueden estar sentadas en el nido desde el comienzo de la puesta, pero lo hacen sobre los tarsos ligeramente flexionados y aún no hay incubación.

Se trata de una clase gregaria que forma parejas para toda la vida. La puesta es efectuada entre los meses de marzo a julio, en las cuales las hembras depositan de 2 a 12 huevos aproximadamente. Estos huevos, de color grisáceo o verdoso, con ciertas máculas, son incubados a lo largo de 3 semanas por los dos progenitores. Las crías son muy precoces y abandonan el nido a los 2-3 días de edad, siempre bajo la tutela paterna.

En Sudamérica esta clase tiene hábitats desde Perú y Brasil hasta el territorio Argentino. En el conjunto de naciones Europeo existe una clase que migra en verano hasta Rusia. Y existen otras que son residentes en el norte de África y en el sur del conjunto de naciones Asiático y en India. En las Américas, la Gallinula chloropus está distribuida desde los USA. En este país presenta una población habitante hacia la costa oeste y una población migratoria interna que hace vida en la costa este y el golfo de México. Tal población frecuenta desplazarse en verano hasta el centro occidente del territorio estadounidense.

Acompáñanos al Parque Regional del Sureste durante una día de anillamiento. Al lado de ornitólogos especialistas conoceremos qué es el anillamiento científico, para qué exactamente es útil, de qué forma contribuye a la red social científica a comprender mejor a las aves, qué metodología se emplea ¡y muchas cosas más! Vamos a aprovechar para saber el Parque Regional dando un paseo para conocer de qué forma es el entorno y qué otros habitantes pueblan el Parque. Entre ellas habitan fascinantes aves como el roquero solitario, la collalba negra o el colirrojo tizón a quienes intentaremos ver en todo el paseo. El programa Noctua posibilita el conocimiento del estado de conservación de las aves nocturnas, un grupo singularmente desconocido en España.