Fresas Silvestres

Y otra virtud de las plantas de fresa silvestre, es que generan pocos estolones, y no es necesario eliminarlos para aumentar la calidad y cantidad de fruta y por tanto tampoco nos invadirán el jardín. Su cuidado es mínimo, eso sí, a lo largo de los meses de más calor, no les puede faltar el agua, conque es conveniente un riego diario entre los meses de mayo y agosto. Debemos tomar en consideración que tienen un sistema radicular pequeño y por lo tanto son muy sensibles a la carencia de agua, así que disponer un sistema de riego por goteo y automatizarlo con un pequeño programador de pilas sería lo idóneo. Pero hoy toca centrarse en la “Reina” por antonomasia de las fresas silvestres, Fragaria vesca, cuya variedad mucho más conocida es “Reina de los Valles”, que genera unas preciosas y pequeñas fresas de color colorado profundo, de sabor delicioso y un aroma espectacular, que van a ser una delicia en nuestros huertos, jardines o terrazas. En Europa asimismo hay otras especies de fresa del bosque o fresa silvestre como Fragaria viridis y Fragaria moschata, que podemos encontrar en los bosques de Centroeuropa o Escandinavia.

¡Y por supuesto no nos tenemos la posibilidad de olvidar de sus propiedades! El consumo de fresas del bosque o fresas silvestres nos aporta un montón de provecho a nuestra salud merced a su concentración en antioxidantes, minerales y vitaminas. Más allá de que hay muy pocos estudios al respecto y ya que se analizan distintas especies, sin un manejo de cultivo homogéneo, la variabilidad de los resultados es alta. Es planta simple de agrupar en una parcela y poder ir degustándo el producto durante todo el verano. Es un delicatese, pequeño pero exquisito que la evolución de cruces de fresas de gran tamaño fue relegando a testimonial y solo para adictos a la exquisitez, para paladares gustosos y en cantidades pequeñas por la dispersión y recolección manual, al no explotarse apenas como cultivo organizado. Estos frutos, mucho más grandes y de vida más larga, desplazaron la siembra con objetivos comerciales de la fresilla europea, cantada por versistas latinos y aún muy apreciada y cara salvo para todos los que tienen la capacidad de encontrar las que crecen espontáneamente en zonas frondosas umbrías y frescas de la Cornisa Cantábrica en primavera y verano.

Fragaria Vesca

Las flores son hermafroditas siendo su polinización entomófila. El diseño de Getty Images es una marca comercial de Getty Images. Haz medrar tu marca de manera genuina compartiendo el contenido de la marca con los autores de internet. Y de la gargantillas de Novoneyra (que también podrían llevar a cabo referencia a los morogos), a las correolas de Merza, al juego de exitación gastronómico de los pequeños de hace décadas intentando encontrar morillóns por las fincas y los ensamblaban en las correolas, las plantas, para no machacarlos. Precisa un suelo abundante en nutrientes y rico en nitrógeno, para beneficiar su desarrollo.

Ya que son difíciles de hallar en el mercado, una buena forma de proveerse de fresas silvestres es cultivarlas en el hogar, y resulta especialmente enternecedora si participan los peques de la vivienda, aunque entonces el botín sea mucho más difícil de repartir. Las semillas se tienen la posibilidad de obtener en Internet (existen muchas páginas de venta, hay que asegurarse de comprar Fragaria vesca y no otra pluralidad). Y en la web de horticultura doméstica Plantea tu Vida en Verde () además te dan consejos para cultivarlas, y venden guías y talleres. Para comerlas, no lo dude, nata de calidad semimontada y un poco de azúcar. Las fresas silvestres son pequeñas, pero muy dulces y aromatizadas, considerablemente más que las fresas cultivadas. 100 gramos de fresas poseen además de esto 60 mg de vitamina C.

✅ Fresas Silvestres, Un Tesoro Escondido En El Monte

Son frutos muy caprichosos y difíciles de hallar por lo que si tenemos la fortuna de localizar fresas silvestres, merece la pena ir equipado para recolectarlas y en La Casa de las Setas te ayudamos a hacerlo. Si has tenido la fortuna de encontrarlas mientras que buscas setas comestibles en el monte, sabrás porqué le llamamos a las fresas silvestres el tesoro escondido. Por semillas dispersadas por las aves o por estolones que desarrollan las plantas madres tras la producción de frutos, dando lugar a multitud de plantitas jóvenes que se dividen a su alrededor. Estas plantas medran en rosetas formadas de hojas compuestas por tres foliolos anchos y redondeados con los nervios muy marcados, de color verde obscuro por el haz y mas blanquinosos por el envés debido a su película de vello. La fresa silvestre es una planta herbácea, perenne (retoña cada año a partir de la cepa), de entre 2 y 25cm de altura.

Muestra unas hojas con el envés muy piloso, verdes, divididas en 3 segmentos dentados y ovaladas. Además de esto las fresas del bosque también contienen ácidos esenciales como el ácido cumárico y ácido gálico potentísimos antioxidantes con características antiinflamatorias y anticancerígenas. Debido al poco empleo de la fresa del bosque para plantaciones profesionales, hay pocos estudios científicos e información veraz sobre ellas, pero desde Arándanos el Cierrón, nos hemos propuesto plasmar todo cuanto precisáis saber sobre la fresa del bosque en esta entrada de blog. En el momento en que en un restaurante pedimos un postre de “fresas” el maitre que nos atiende posiblemente no sabrá lo que le solicitamos, pero lo malo verdaderamente es que tampoco lo va a saber el cocinero, ni quien hace la adquisición ni el frutero que les provee. En la mayor parte de las situaciones, tampoco el cliente sabe lo que pide, porque espera que le traigan “fresones” y él también ignora lo que es y a eso que sabe un “fresa silvestre“, que no tiene nada que ver con su pariente el fresón.

Y no deseo decir con esto que los fresones sean algo despreciable, son excelentes, indudablemente, pero no tienen relación con aquellas maravillosas frutas a las que han robado el nombre. Las flores de las fresas del bosque son de color blanco, pequeño tamaño y son preciosas a la vista. A inicios de primavera comenzaremos a verlas, más allá de que, siempre es conveniente remover las primeras flores más que nada, si son muy tempranas para favorecer el arraigo y acertado desarrollo de las raíces, prestando asistencia a tener un largo intérvalo de tiempo de floración.

Fotos

Se pueden consumir frescas o también elaborar con ellas mermeladas, youghourts, confituras, jarabes, helados y sorbetes. Se pueden usar asimismo para aromatizar vinos, tal como corrector organoléptico en medicamentos y confitería. Los frutos machacados también se utilizan en cosmética para elaborar máscaras para tratar pieles grasas y contra las arrugas. Estas plantas de “fresa alpina”, son más rústicas que las planta de fresa, sin embargo, no son tan resistentes y no acostumbran a producir fruta alén del segundo año, conque en el momento en que llegue el instante debéis reemplazarlas por unas novedosas si queréis continuar teniendo una aceptable cosecha de fresas del bosque.

Sucede que en la picaresca de cada día, ahora se está poniendo de moda reconocer que los fresones no son fresas, y lleva por nombre fresas sencillamente a los fresones pequeños. Los fresones tienen un color colorado fuerte o aun anaranjado, al paso que el color exterior de las fresas, es, precisamente, el “fresa”, un rojo vivo pero más apagado y mucho más mezclado con el blanco, por el hecho de que las fresas son blancas en su interior, al tiempo que los fresones sostienen un rojo fuerte y solamente es blanco su corazón. Pero aún hay otra diferencia considerablemente más visible, si bien para apreciarla hay que mirar con detenimiento una fresa y un fresón uno al lado del otro. En estos últimos, lo pequeños puntitos de su área, son completamente amarillos, mientras que en las fresas son rojos.

Setas Tóxicas Y Venenosas La Importancia De Conocerlas

Accede a lo mejor de Getty Images y iStock con nuestro simple plan de suscripción. Millones de imágenes, vídeos y opciones musicales de alta calidad te están aguardando. Tenemos morillóns por doquier en los ayuntamientos dezanos, pero desperdigados. Un obsequio para el paladar y con aroma delicioso y sabor intenso que aporta asimismo un toque agrio. Puede ser cultivada en el suelo y asimismo, si no dispones de un terreno, puedes cultivarlas en prácticas mesas de cultivo que, adecuadamente adaptadas con un sustrato conveniente y equilibrado, permitirán proteger tus hortalizas de una forma ergonómica y sencilla. La floración se produce en primavera tras pasar un intérvalo de tiempo de frío solapándose con la fructificación.

Son originarias de zonas frías de Europa, América y Asia, lo que hace que haya un gran número de especies alrededor del mundo, si bien la más frecuente y también interesante desde la perspectiva del aprovechamiento de sus frutos, es la especie europea Fragaria vesca,también conocida de forma informal como “fresa alpina”, de la cual hablaremos hoy. Estas fresas del bosque tienen un sabor exquisito, son muy aromáticas y además de esto son muy fáciles de cultivar tanto en suelo como en maceta, siendo especiales para cultivar en nuestras terrazas o balcones. Si comparamos una fresa silvestre y un fresón, esto es el fruto de una Fragaria yesca o el de una Fragaria chiloensis, las diferencias brincan a la vista. Naturalmente, la primera cosa que llama la atención es el tamaño, mucho mucho más grande el de los segundos, pero no es esta la única diferencia.

Las flores son polinizadas por insectos, principalmente por abejorros o abejas y siendo flores muy abiertas facilitan la labor de la polinización, aparte de que a las abejas y los abejorros les encantan. Dado a que las abejas o abejorros deben desplazar el polen de unas flores a otras, siempre es recomendable poner yerbas u otras flores a la vera de nuestras fresas del bosque, puesto que esto atraerá a un mayor número de polinizadores. Lo cierto es que físicamente fresa y fresón se distinguen de tal forma que es realmente difícil confundirlos, pero la mayor de las diferencias está en su sabor. No es que el fresón sea en lo más mínimo despreciable, pero es como cotejar el de un pedo de lobo o un luteus con el de un edulis. Explora 1.368 fotografías y también imágenes de depósito sobre fresas silvestres o efectúa una búsqueda sobre fresas del bosque o fresas salvajes para encontrar más fotografías e imágenes de stock increíbles. Es recomendable plantarlas en orientación sol y sombra, no siendo un inconveniente para ellas una orientación más sombría, ya que aguantan mucha más sombra que sus hermanas mayores las fresas.