Son pocos los registros que informen acerca de los hábitos reproductivos de estas aves, de manera especial el cortejo. Se sabe que son muy temperamentales y territoriales, y pueden entablar serias disputas con otras fochas, así como con individuos de otras especies que se encuentren cercanos a su territorio. La focha común está distribuida dentro de un extenso rango geográfico, comprende territorios desde el sureste asiático, Australia, India, norte de África, Europa, Eurasia, y Asia central. Es una clase gregariaque forma grandes conjuntos si bien en época de celo se acostumbran a ver solo en parejas, aislándose unas de otras y rivalizando entre sí por conseguir lugares más apropiados para nidificar y sostener a su progenie. Los ejemplares jóvenesmezclan pluma y plumón pardo, ocre y negruzco, mucho más vivamente coloreado en la testa con escudete anaranjado, pico claro con una mancha negra en el extremo. Los jóvenes tienen color pardo, más claro en mejillas, pecho y vientre, con el pico tal como prolongación de adelante de tonos amarillentos.
Normalmente la puesta radica en 7-8 huevos, pero muy a menudo ponen 5 ó 6 y asimismo se ven de 9-12 huevos y extraordinariamente de 13. La Focha Común se nutre principalmente de materias vegetales que consigue, bien en el fondo de las lagunas o en la área en prados y marismas, estas con aguas muy someras. Su vigilancia del terreno es continua y realmente es un pájaro muy vivaz que no desaprovecha ocasión de atrapar una presa, si bien en ocasiones tenga que ofrecer un salto en el agua para lograr con el pico un insecto que esté posado en la rama colgante de un sauce o espadaña.
Focha Común (fulica Atra) Familia Rallidae
En las Marismas del Guadalquivir la recolección de huevos y pollos es una actividad popularizada y muy arraigada entre los lugareños. Según Valverde, solo la proporción de huevos de Focha Común cosechados anualmente debía elevarse quizá a centenares de miles entre febrero y abril. Se trata de un ave acuática de unos 40 centímetros de tamaño y entre 0,6 y 1 kilogramo de peso.
Es considerada sedentaria en los humedales murcianos, más allá de que en la migración constituyen un considerable eslabón en la cadena de sitios costeros que unen las áreas de invernada y las de reproducción. Hablamos de una suerte de distribución esencialmente etiópica, si bien con un núcleo —compartido entre España y Marruecos— en el Mediterráneo occidental, que constituye su único enclave en el Paleártico. Tiene una nutrición omnívoraa base de algas y también invertebrados que atrapa buceando, hierbas y brotes de juncos en las riberas.
La Focha Común (fulica Atra)
Su hábitat son las lagunas abiertas pero con vegetación en las riberas, donde se cobija. Realiza sus nidos con aneas y ramas con las que crea una pequeña isla donde deposita y también incuba los huevos. Ha sido reintroducida en gran número en Andalucía y Valencia para reforzar la población. Es una joya de la fauna de españa y debemos estar orgullosos de que estén en el Delta. Las que se soltaron en el proyecto de reintroducción llevan un collar blanco, que se puede ver a larga distancia y, en el collar, se puede leer un código. En el Delta, después del emprendimiento, se han predeterminado tres parejas y alguna de ellas ha criado de forma exitosa.
El nido es una estructura grande que se pone en el fondo en aguas poco profundas. Está construido con tallos y hojas de plantas con un revestimiento de material mucho más fino. Normalmente oculto en la vegetación, el nido a veces se puede colocar al aire libre.
Ocupaciones En Fuerteventura
La Focha Común se reproduce en la mayoría de Eurasia desde Islandia, donde es irregular, sur de Escandinavia, Islas Británicas, Iberia y Francia y el resto del Conjunto de naciones. La focha se reconoce facilmente por los sonidos que emiten que son un “quiauc-quiauc” alto y corto y un “cauc” agudo. En el vuelo se muestra rápida, pero para alzarlo debe efectuar primero una corta “carrera de despegue” sobre la superficie del agua. Ésta es la única forma que tiene de lograr la circulación de aire suficiente, que precisa para producir la fuerza sustentadora que permite su despegue y la sostiene, entonces, en el aire.
Lagunas, pantanos, enormes charcas, marismas, estanques, riberas de grandes ríos, estuarios, etc., son sitios donde no faltan en todo tiempo las fochas. De manera ocasional y coincidiendo con tiempos fríos, pueden verse mezcladas con patos en la mar. La presencia de vegetación en las orillas les resulta primordial, aunque son mucho más dadas a aguas libres que las gallinetas. Continuamente se zambullen buscando los fondos con plantas acuáticas donde comen. En aguas someras su accionar es muy parecido al de un pato de superficie.
En la provincia de Granada, el humedal de Motril es el único sitio donde se introdujeron, hace ahora cinco años, múltiples parejas con la promesa de que lograsen aclimatarse y reproducirse. A los tres años se generaron los primero nacimientos, lo que significaba el éxito de la introducción de la clase en este humedal. En este momento, con nuevos nacimientos son ya tres años consecutivos con desenlaces positivos en reproducción, lo que consolida al humedal de Motril como hábitat clave para la supervivencia de esta clase conminada.
Guía De Las Aves De España
Busca aguas tranquilas y poco profundas de embalses, lagunas, aun balsas de riego y estanques dentro de ciudades, tanto con agua dulce, como salobres y saladas. Podemos consultar esta clase en todos los embalses de la cuenca del río Segura, tal como en charcas de Salinas y en el Mar Menor. Asimismo es una especie frecuente en balsas de riego a partir de cierto tamaño. Generalmente, emite sonidos más graves y poderosos que la focha común, en particular un ju ju, que constituye la vocalización mucho más frecuente.