Se han comprobado inmersiones de 25 segundos y profundidades de hasta 8 metros. En ocasiones se zambulle sin apenas esfuerzo y como continuación de haber estado con el cuello calado bajo el agua. Otras veces da un pequeño salto y se cala limpiamente sin levantar apenas salpicaduras. La focha es un ave acuática robusta, peculiar por su color negro pizarra, con el pico blanco y un característico escudete de adelante, asimismo blanco.
El pico y el escudete que se asienta en la frente son blancos; los ojos, rojizos; las patas, de gris plomizo a amarillo verdoso con grandes y llamativos dedos que hacen más fácil la natación. Es un ave acuática, de buen tamaño, patas largas y plumaje de color negro, con una característica mancha blanca entre los ojos y el pico. Habita sobre todo en las charcas, lagos y ríos de Europa, Asia, Oceanía, Norte de áfrica, Azores y Canarias. La Focha común posee un plumaje negro profundo con tonalidades blancas en la parte inferior y en los flancos. Se reconoce de forma fácil la parte de adelante de color blanca al igual que el pico. Su fisiología está preparada para facilitar el desplazamiento por el agua a través de unos dedos largos con lóbulos redondeados.
Focha Común (fulica Atra): Una Especie Ubicua Pero No Por Ello Menos Interesante Y Fotogénica
No obstante, cubren grandes distancias durante las migraciones, volando predominantemente de noche. Muy al revés, semeja que su población se encuentra en expansión en los últimos años. Se considera sedentaria en los humedales murcianos, si bien en la migración forman un considerable eslabón en la cadena de sitios ribereños que unen las áreas de invernada y las de reproducción.
Para concluir, es necesario poner énfasis la buena distribución y conservación por la que atraviesa la focha común. Si bien hay algunos peligros sobre esta clase como la polución, perturbación de su hábitat, caza, determinadas enfermedades o la depredación. Se ha descrito que tanto el macho como la hembra edifican un nido muy estable con carricillos y otros recursos como pequeñas ramas. El promedio de huevos por puesta es de unos 7 u 8 en cada etapa reproductiva (puedes informarte en hondura sobre biología reproductiva de aves por norma general).
Focha Común Fulica Atra Linnaeus, 1758
Si bien a la focha se le da muy bien nadar e inclusive bucear, es capaz de sumergirse en pos de comida, no se le da realmente bien volar. Su vuelo es débil y para alzar el vuelo necesita realizar una carrera sobre el agua, si no, no logra despegar. En el planeta se distribuye tanto por Europa, Asia, Oceanía, Norte de África, Turbes y Canarias. En este archipiélago es un ave bastante común, tenemos la posibilidad de verla en las islas de Fuerteventura, Enorme Canaria, Tenerife y La Gomera, si bien también tenemos la posibilidad de encontrarla de paso por el resto islas. Acompáñanos al Parque Regional del Sureste durante una jornada de anillamiento.
Las fochas jóvenes son independientes de las adultas al cumplir los dos meses. La focha se reconoce facilmente por los sonidos que emiten que son un “quiauc-quiauc” alto y corto y un “cauc” agudo. En el vuelo se muestra rápida, pero para alzarlo debe realizar primero una corta “carrera de despegue” sobre la superficie del agua. Esta es la única manera que tiene de poder la circulación de aire suficiente, que precisa para producir la fuerza sustentadora que habilita su despegue y la mantiene, entonces, en el aire. Nadan bien, pero tienen un vuelo pesado, con lo que prefieren caminar en desplazamientos cortos o escapar chapaleando sobre la superficie del agua sin levantar totalmente el vuelo.
Focha Común, Fulica Atra, Bello Ave Asociado Al Agua
Los juveniles tienen un plumaje pardo-grisáceo y la parte frontal es de color ocre que con el tiempo se va aclarando hasta adoptar el color blanco. La nidada consta de 5 ó 6 huevos de color ocre con punteado negro; la incubación dura entre 21 y 24 días y la efectúan ambos progenitores, que después siguen cuidando de las crías durante unos un par de meses. Los pollos nacen recubiertos de un plumón grisáceo, salvo la frente que está desnuda y es roja y algún plumón amarillo por la cabeza y la garganta., Abandonan el nido en tres o 4 días.
Afortunadamente no en todos los casos sucede de esta forma y en sitios favorables del sur de España tienen la posibilidad de obtenerse promedios en el nacimiento del 80%. La depredación es muy grande en las lagunas, tanto por animales como ratas, aguiluchos, cuervos, etcétera. como por nuestro hombre. La práctica de agarrar huevos de esta especie está muy extendida en ciertos lugares del Sur.
Hábitat Y Distribución De Fulica Atra
La focha común es un ave gregaria que se organiza en nutridos bandos a lo largo del invierno, más allá de que al dar comienzo la temporada de reproducción los ejemplares emparejados tienden a abandonar los conjuntos para instalarse a criar entre la vegetación ribereña. El nido radica en una grande plataforma confeccionada con tallos de plantas acuáticas, que las aves doblan para hallar una composición flotante pero firmemente anclada en el fondo, ya que los tallos empleados a dicho efecto continúan vivos. Más tarde, los dos mayores aportan distintas materiales al nido e inclusive llegan a crear una suerte de tejado que aísla y camufla la plataforma. En estos elaborados emplazamientos, las hembras depositan —desde marzo— de 6 a 10 huevos de color grisáceo y finamente manchados, que van a ser incubados por los dos adultos durante días. Los pollos —de aspecto peculiar— son bastante precoces y abandonan rápidamente la interfaz donde nacieron para ir al agua, donde son alimentados por sus progenitores, en cuya compañía permanecen. Cuando cuentan con precisamente dos meses de vida, las jóvenes fochas alcanzan su completo avance.
Suscríbete A Fuerteventura
La Focha común, esta ave terrestre de la familia de las Rallidaes, si bien de constumbres acuáticas de los entornos húmedos, es poco recurrente en Fuerteventura ya que no hay muchas charcas, lagunas, ni estanques en la isla. Se nutre de plantas acuáticas, hierbas y semillas, y esporádicamente de pequeños invertebrados. En las aguas estancadas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia puede aun seguirse la reproducción de la focha, que efectúa a la visión de los transeúntes. Sus nidos, columnas de extractos vegetales sobre las que se ubican a incubar, son perceptibles en las orillas y márgenes desnudos de las orillas. Son pocos los registros que notifiquen sobre los hábitos reproductivos de estas aves, en especial el cortejo.