Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita cinco litros de agua diarios para no morir por deshidratación. 3.ESTADO LÍQUIDO DEL AGUA EN LA NATURALEZA El agua en estado líquido es la que tomamos, la que encontramos en los ríos, en los mares y océanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del grifo, etcétera… El agua en estado líquido, en el momento en que se enfría y llega a los 0º C de temperatura, se convierte en sólido. La presión por el aumento de la población y del consumo por habitante está haciendo que se sobre exploten los ecosistemas de los cuales se extraen. En la región de Oriente Medio, por poner un ejemplo, la sobre explotación de los acuíferos, y del lago Tiberías , está poniendo seriamente peligro la aptitud de renovación de dichos ecosistemas.
Por poner un ejemplo, según la Comisión Mundial del Agua, los países industrializados han desarrollado un 70% de su aptitud de almacenaje de agua en embalses, al paso que la mayor parte de los Países en Vías de Avance han desarrollado a penas un 20%. Vistos todos estos datos de situación no debe asombrar a nadie que el agua dulce reciba, en algunas zonas del mundo, el título de “oro azul”. Un recurso vital y escaso (como lo es también el petróleo) es la combinación idónea para la aparición de tensiones, problemas y conflictos. Una gran parte de la precipitación cae con apariencia de lluvia depositándose en acuíferos y permafrost, lagos, embalses, ríos y en el suelo, estando libre para su consumo. Por el contrario, la otra parte de esta precipitación cae con apariencia de nieve, y se amontona en capas de hielo en los casquetes polares y en los glaciares impidiendo su consumo. El total de agua dulce que hay en el planeta es de alrededor del 2,5%, en oposición al 97.5% de agua salobre que constituye los extensos mares y océanos.
Las mareas son movimientos de ascenso y descenso del nivel de las aguas provocados por la atracción del Sol y la Luna sobre el agua marina. Los mares son más pequeños , están alrededor de los continentes y pertenecen a los océanos. SALINIDAD , en mares cerrados y cálidos tienen mucho más sal y los libres y fríos son menos salinos. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen además a su avance económico, popular y cultural.
Los Estados Del Agua En La Naturaleza
Ya que tiene dentro estas sustancias, cuando entra en contacto con el jabón, al agua dura le cuesta producir espuma. Debido al desarrollo de la población, el agua se está conviertiendo en un bien escaso, va a ser necesario por ende, promover el ahorro y su reutilización (depuración). En la desembocadura de los ríos tienen la posibilidad de formarse un delta (formado por la acumulación de materiales, su forma es con frecuencia de abanico), o un estuario . Las corrientes marinas son desplazamientos de enormes masas de agua marina, entre sus causas están el movimiento de rotación de la Tierra, los vientos y la forma que tienen los continentes.
Son enormes acumulaciones de hielo que discurren tal y como si fuera un río de hielo por un valle. El hielo se acumula en el circo glaciar, la zona más alta, y desciende por el valle formando la lengua glaciar. Hay que tener en cuenta que, con que las moléculas de agua pura entren en contacto con el aire dejará de ser agua pura tal y de qué forma la conocemos.
Aguas Dulces Y Salobres
Otra vertiente del Derecho En todo el mundo Público que perjudica al derecho al ingreso al agua es la que regula la administración y explotación de tutoriales de agua compartidos por distintos estados . Llegados a este punto ya no vamos a hacer referencia al término de agua, sino más bien al de recursos hídricos, más acorde con la materia que nos ocupa. Hasta no hace bastantes años, la noción clásico de río internacional venía definida por dos variables, la navegabilidad y la noción de frontera terrestre.
S el desarrollo que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. % Ferran Izquierdo, el agua a la Cuenca del jordan, pieza clave de la negociación árabe israelí. % El lago Tiberies (Kinneret para los israelíes, y que hace aparición a la biblia como el Mar de Galilea) está al norte del Estado de Israel y a el oeste de Siria en la zona ocupada por Israel en 1967 de los Altos del Golan. El agua es la sustancia con mayor calor concreto (4.180 J/Kg/ºC), aunque cambia según la temperatura. El agua destilada es aquella sustancia cuya composición se apoya en la unidad de moléculas de H2O y fué purificada o limpiada a través de destilación.
Los problemas de acceso al agua potable causan más de 3.350 millones de casos cada un año de patologías. Según la Organización Mundial de la Salud , el 80% de la enfermedades más frecuentes en las regiones desarrollandose (diarreas, fiebres, dengue, malaria, etc…) están similares con la calidad del agua . A la hora de valorar el acceso al agua como una variable de salud, tan importante es tener en consideración la cantidad como la calidad. Con el proceso de desarrollo, el aumento y la creciente concentración de la población, los vertidos contaminantes industriales, urbanos y agrícolas están creando ya ocasiones peligrosas para la higiene y la salud humana. Aún de esta forma, la administración y control de recursos hídricos es evidente que no siempre está encabezada por la cooperación. Los polémicas por el ingreso al agua son enfrentamientos que podemos denominar “en esencia”.
Si el agua blanda tiene una cantidad inexistente de sales recibe el nombre de agua destilada. Como ya hemos apuntado, es el agua apta para el consumo de personas y animales. La denominación potable quiere decir que se puede tomar sin miedo a contraer anomalías de la salud.
El continuo desarrollo de la población genera una demanda cada vez mayor de este recurso tan limitado. El período hidrológico es de escencial importancia para el desempeño de los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Además de esto, las características del color, la turbidez y la conductividad se utilizan como factores de la calidad del agua. El agua dura es aquella que tiene dentro un alto nivel de minerales disueltos, en particular, sales de magnesio y calcio. El agua en estado gaseosos se encuentra en la atmósfera, representando tan solo el 0.001% del total de agua que existe en el mundo Tierra.
En los textos y regulaciones del Derecho Internacional Humanitario también logramos hallar referencias al derecho individual y colectivo al acceso al agua y a los recursos hídricos. Las regulaciones del DIH resultan especialmente importantes en el análisis de casos como el de Palestina. En base al DIP la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán son territorios ocupados por una potencia extranjera, en un caso así Israel. Bajo esta situación el Derecho Internacional Humanitario prevé una serie de obligaciones y límites para la potencia ocupante para con los territorios que ocupa y la gente que viven en ellos. El 4º Convenio de Ginebra de 1949 prevé una secuencia de reglas básicas, que se relacionan con los elementos hídricos y suministro de agua a la población civil en tiempo de guerra u ocupación.
Las aguas superficiales, como ríos, lagos o mares interiores son perfectamente compatibles con la noción tradicional de frontera, pero no pasa lo mismo cuando hablamos de aguas subterráneas. Numerosos acuíferos son compartidos por el subsuelo de 2 o mucho más Estados. Dos Estados que compartan una misma fuente de agua subterránea deben planificar conjuntamente su explotación, puesto que cualquier acción unilateral no concertada tiene la posibilidad de tener efectos negativos para el Estado vecino (sobre explotación, polución, salinización, etcétera…). De la misma sucede con las aguas superficiales, la soberanía de los Estados sobre aguas subterráneas queda limitada en función de la interrelación e interdependencia que tengan con otros Estados.