El síntoma más propio de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor en la parte interna de la rodilla. Mediante técnicas de fisioterapia y osteopatía procuramos el origen de su dolencia para seleccionar el tratamiento mucho más conveniente para usted. Nuestra filosofía es “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada” -Schopenhauer. Estirar después del ejercicio, más que nada de los músculos implicados. Indicarle cuándo fue la última vez que inició sesión en el sitio web.
Para estirar los isquiotibiales y los aductores debes poner los pies en un banco bajo o en un bordillo alto, dejando el talón caído tenuemente, entonces bajar con el tronco en dirección al pie que se mantiene apoyado. Reitera este trámite de los dos lados durante un tiempo de 25 a 35 segundos múltiples ocasiones al día. A la inserción en la tibia entre el recto de adentro, el sartorio y el semitendinoso se le denomina “pata de ganso”, una de las zonas claves para estirar en un corredor. Como bien se ha mencionado anteriormente su aparición puede deberse a diferentes causas, por lo que cada caso deberá ser analizado de forma individual, para en función de ello pautar un régimen adecuado a cada caso. Dolor en la cara interna de la rodilla, que en una primera etapa se hace visible al comienzo de la carrera, luego desaparece, y tras finalizar esta regresa a mostrarse en mayor intensidad. En fases más avanzadas, puede producir mal aun en actividades del día a día como puede ser el hecho de andar, subir o bajar escaleras,..
❌ La Pisada
Sujétate los pies con las manos y apoya los codos en las rodillas. Nos ubicamos frente a nuestro apoyo y ponemos el talón de la pierna en él. Este estiramiento puedes hacerlo en series de tres por cada pierna. Movimientos balísticos, impulsados, etc., pueden resultar peligrosos e incluso generar una rotura con sencillez.
Músculos aductores poco flexibles y de corta longitud también son una causa de tener pata de ganso. Es preciso realizar estiramientos adecuados para procurar corregir esta clase de enfermedades. En primer lugar puede ocurrir por una mala pisada, puesto que la situación de la rodilla queda modificada, y afecta a nuestra rodilla, a la cadera o al tobillo. A nivel de fisioterapia trataríamos mediante masaje la musculatura de la zona aductora, y de manera local el tendón con diatermia o electrólisis, con el objetivo de apresurar los procesos de regeneración de tejido. Además de ello, sería indispensable introducir trabajo de fuerza concreto y controlar las cargas del entrenamiento.
Productos
La tendinitis es una inflamación localizada en un tendón, específicamente entre las fibras que unen el músculo con el hueso. Suele ser un trastorno común y lamentable que puede ocasionar sensibilidad en la parte exterior de la articulación que la sufre. Si bien puede afectar a cualquier articulación, es mucho más posible que aparezca en las del hombro, las muñecas o las rodillas. Es muy frecuente entre personas que practican algún deporte en el que se realicen movimientos muy repetitivos, ya que los cambios tan veloces y ásperos hacen que las articulaciones tengan que aguantar todo el trabajo. La tendinopatía de la pata de ganso se refiere al dolor localizado en la cara interna de la rodilla, gracias a la inflamación y degeneración de tal tendón, el que lo conforman los tendones de los músculos semitendinoso, recto de adentro y sartorio.
Estando ahí localizado el mal, es normal que durante la carrera, en el momento de respaldar sobre un solo pie, se resienta toda la zona perjudicada. El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma y también informado y te precisa. Conviértete en Prémium por 1 € al mes pinchando aquí y estarás apoyando nuestro periodismo, al unísono que gozas de productos únicos, navegación sin anuncios y contenidos plus. Este estiramiento se completa con una serie de tres reiteraciones con cada pierna. La serie para este estiramiento la completarás repitiendo 3 ocasiones por cada pierna.
Cuando existe una sobrecarga en alguna de ellas, se generan modificaciones como la tendinitis de pata de ganso, aunque con cambios en los hábitos alimenticios y ejercicios físicos se calman sus síntomas. ¿Qué síntomas son más frecuentes en la tendinitis de la pata de ganso? Esta patología cursa con dolor en la región interna de la rodilla que hace aparición al realizar acciones que impliquen plegar la rodilla, como subir escaleras, correr o periodos de marcha extendidos. Además los pacientes con tendinitis de la pata de ganso acostumbran a presentar inflamación y dolor al tacto en la zona. Asimismo tienen la posibilidad de cursar con perdida de fuerza, disminución de movimiento en la rodilla o cojera.
El ejercicio terapéutico es fundamental una vez mas, desde el isométrico para eliminar mal como el concentrico-excentrico una vez haya desaparecido el mal. Su diagnostico puede ser clínico, pero necesitaremos de una prueba de imagen, como es el caso de una ecografía para valorar la afectación del tendón, y valorar la pata de ganso superficial y profunda. En clínica he oído denominar a la Pata de Ganso de mil formas, pata de gallo, ojo de ganso, etcétera. Esta web emplea Google+ Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Según indican los expertos que la forma más simple de patentizar la pata de ganso es testar el músculo poniéndolo más bien difícil en la resistencia contraria.
Y para una mayor precisión, podremos a través de ecografía llevar a cabo un diagnóstico más específico, ya que esta prueba de imagen nos dejará ver el estado del tejido del tendón. Pregúntanos por nuestras clases presenciales u online de Fisiobahía y vamos a poner en práctica los mejores ejercicios para ti, de este modo acelerarás el proceso de recuperación. Con la espalda absolutamente recta inclinamos el cuerpo hacia adelante flexionando la pierna que tenemos levantada. Siéntate en el suelo y flexiona las rodillas hacia adentro hasta juntar las plantas de los pies. Debes sostener la posición a lo largo de 30 segundos y cambiar de pierna. Con la espalda recta iniciamos el movimiento de inclinarnos hacia adelante hasta tocar con nuestra cabeza la pierna que disponemos en el acompañamiento.
El tratamiento de fisioterapia esta destinado a achicar el dolor, bajar la inflamación y mejorar la utilidad de la musculatura implicada. En primer lugar aconsejamos la utilización de hielo a lo largo de la fase inflamatoria, aplicándolo de forma local durante 15 minutos cada 6 o 7 horas, y hacer un descanso en aquellas ocupaciones que puedan agudizar los síntomas. Asimismo tenemos la posibilidad de comenzar realizando algunos ejercicios y estiramientos como los dos que os exponemos ahora. Se valorará hacer ejercicios isométricos de adductores, flexores de rodilla, extensores de cadera y rotadores de la cadera. Usaremos la punción seca para inhabilitar los posibles puntos gatillo de la musculatura perjudicada, así como la diatermia resistiva para la viable inflamación del tendón.