La familia de los Cobayas presentan múltiples nombres según la zona donde nos encontremos y eso que hablamos siempre de Sudamérica. La familia Caviidae está dividida en tres subfamilias, siete géneros y veinte especies. En el presente artículo nos vamos a centrar en el género Cavia que es al que pertenece la Cobaya, clase poco a poco más mantenida como mascota en nuestros hogares. El género Cavia junto al género Galea y el género Microcavia forman la subfamilia Caviinae.
Desde ese momento, han sido sustituidos en gran parte por otros roedores, como ratones y ratas . Las etnias de ganado del cuy desempeñan un papel importante en la civilización habitual de muchos pueblos indígenas andinos , en especial como fuente de alimento. Los animales asimismo se utilizan en medicina popular y en liturgias religiosas comunitarias.
De Qué Manera Elegir Una Cobaya
La actividad se distribuye de forma aleatoria a lo largo del día; además de eludir la luz intensa, no se aprecian patrones circadianos regulares . La visión de los conejillos de Indias no es tan buena como la de un humano en concepto de distancia y color, pero tienen un ángulo de visión más extenso (en torno a 340 °) y ven en color parcial . Tienen los sentidos del oído, el olfato y el tacto bien desarrollados. Si alcanzan los 7-11 meses sin tener su primer parto, pueden tener problemas más tarde, puesto que sus huesos de la cadera se han soldado, y no dilatan bien para el parto, con lo cual habría que programarles unacesárea.
Se examinan los conductos auditivos y se ausculta al animal para advertir anomalías cardíacas o respiratorias. Se le palpa el abdomen para contrastar que su aparato digestivo está en la normalidad y se sexa al animal. Si vive en un jardín, debemos darle cobijo tanto para el calor para el frio. Si vive en una jaula, es esencial que hagan ejercicio fuera de ella con la mayor asiduidad viable. Para estimularlos se les puede montar un “circuito” con premios comestibles. Son animales pequeños y muy compactos, de patas cortas y orejas pequeñas.
Nutrición
La raza Teddy, recibe este nombre por su asombroso parecido con el popular osezno británico Teddy Bear. Con un bonito, espeso y suave pelo cortito, se puede localizar en todos los colores y con todas las variantes. El cuerpo de la cobaya teddy es mas bien redondeado, al paso que en su cabeza luce un bonito flequillo corto. Posiblemente la mucho más popularizada, se trata de una cobaya de pelo corto, liso, despacio y peinado hacia abajo. Los colores dentro de esta raza tienden a ser los blancos, cremas y negros, aparte de las combinaciones de estos colores. Desde nuestra clínica, recomendamos la esterilización de las hembras para impedir nosologías del aparato reproductivo.
Comúnmente, el animal se reservaba para las comidas ceremoniales y como manjar de los indígenas de la sierra andina, pero desde la década de 1960, se ha vuelto mucho más aceptable socialmente para el consumo de todas las personas. Tanto las familias rurales como las urbanas crían conejillos de indias para obtener ingresos complementarios, y los animales se compran y venden comúnmente en los mercados locales y ferias municipales a enorme escala. La carne de cobaya es rica en proteínas y baja en grasas y colesterol , y se detalla como afín al conejo y la carne oscura del pollo .
Son cirugías sencillas y rutinarias, que se realizan una vez el animal llegó a la madurez sexual, cuando la hembra ahora está suficientemente desarrollada y el macho ha exteriorizado los testículos. Debemos rememorar que son especies que mantienen el canal inguinal abierto toda su vida, así que los testículos entran y van del abdomen y no siempre son perceptibles. Este roedor, asimismo popular como cuy, es un animal muy apreciado como mascota, tiene el cuerpo alargado y macizo, cabeza y ojos relativamente grandes. Las patas son cortísimas con 4 dedos en las delanteras y tres en las posteriores.
Cabiai puede ser una adaptación del portugués çavia , que paralelamente se proviene de la palabra tupi saujá , que significa rata. En la década de 1990, brotó una opinión científica minoritaria que proponía que los caviomorfos como los conejillos de indias, las chinchillas y los degus no son en realidad roedores, y deberían reclasificarse como un orden separado de mamíferos . La investigación posterior que usó un muestreo más extenso restauró el consenso entre los biólogos de mamíferos con respecto a la clasificación actual de los roedores, incluidos los conejillos de indias, como monofiléticos .
También puede llevar a cabo este sonido al acicalarse, gatear para investigar un nuevo rincón o en el momento en que le dan de comer. La lactancia dura 20 días, y los tomas son completamente autónomos a los 3 meses, pero se tienen la posibilidad de separar de la madre sobre las 6 semanas de vida. Las hembras son fértiles por mes y medio de vida, si bien lo mejor es esperar cuando menos a los 3-4 meses para criarlas. Los machos son maduros a los un par de meses de vida, y hasta los 4-5 años. Al tiempo que por el color del pelaje una cobaya puede ser unicolor, bicolor, tricolor o de tipo Holandesa, Himalaya o Dálmata. Las cobayas son unos seres estupendos con los que compartir buenos instantes o mejor aún, mascotas a las que podemos adiestrar y educar pequeños trucos con los que impresionar a los amigos.
Al no tener pelo, este tipo de cobayas son considerablemente más sensibles a los cambios de temperatura. Asimismo es una cobaya de pelo corto y despacio, pero con una peculiaridad. En la parte superior de su cabeza tiene el pelo un poco mucho más largo, con la singularidad de que está preparado como si se tratara de una corona.