Según el periodo de latencia , los cuadros clínicos tienen la posibilidad de clasificarse como síndrome de incubación corta o larga. Estos últimos, que son los más graves, incluyen el síndrome falloideo, girométrico y orellánico1. Como entendemos, la recolección de setas puede ser una afición dañina si no va a uno informado antes.
Este color lo tienen en el momento en que es joven, pero conforme se marcha desarrollando, consigue un tono amarillo claro, amarillo ocráceo u ocre rojizo. Hoy vamos a hablar de un tipo de seta no comible y con un efecto tóxico que frecuenta confundirse con otras de su familia. Es conocida también por otros nombres comunes como Cortinario mortal y Cortinario de montaña. Forma parte a la familia Cortinariaceae qué es un género de seta mortal con una coloración de color rojo y con un buen porte. Viven en toda clase de bosques aun en los parques y jardines.
Primeros síntomas son de tipo digestivo, diárreas, vómitos muy lacerantes y debilitantes. Ataca al riñón, con una nefritis, a veces irreversible, que puede conducir a la muerte. Los sobrevivientes deben hacer un transplante de riñones. El Cortinarius orellanus presenta afinidades con el Cortinarius sanguineus y C. Cinnabarinus pelo estas dos setas son mucho más enclenques y estilizadas. Se distinguen principalmente en que tienen las esporas mucho más pequeñas, si bien tienen el pie de igual coloración del sombrero.
Es una clase no demasiado común en Navarra, presente en los hayedos y robledales de los vales de Ulzama, Basaburúa y Erro, así como en los carrascales de la zona Media Occidental. El “fredolic” suele tener el pie vacío, al paso que el del “fredolic metzinós” está siempre y en todo momento lleno. Hace intoxicaciones parecidas a la del “reig bord”, pero más profundas a causa del su contenido mucho más elevado en substancias tóxicas. Es una seta considerada comestible y muy apreciada en algunas comarcas pirenaicas, pero que consumida fresca o poco cocida es muy tóxica, incluso puede ser mortal. Espacio de tramitación de la Generalitat de Cataluña. Puedes buscar los trámites por temas, tipos y perfiles, y también vas a encontrar toda la información de apoyo en la tramitación.
Clasificación Taxonómica De Cortinarius Orellanus
Monocolor rojo fuerte, desde el cobrizo colorado al rojo ladrillo, según climas. Sombrero 4-10, se marcha aplanando, ancho y obtuso mamelón. Láminas apartadas, anchas, ventrudas, con lamélulas, con fibrillas de joven, arrugas transversales, color amarillo anaranjado, que se van volviendo rojizas.
Algunas setas del conjunto de los cortinaris son muy tóxicas, aun tienen la posibilidad de resultar fatales. Se trata de un género de seta mortal que es característica por tener una coloración de color rojo y el pie con un tono amarillo rojizo. El sombrero tiene un color cobrizo rojizo y rojo sangre en las láminas. Es un tipo de seta con un buen porte que se puede observar a simple vista conforme vas andando.
Setas Tóxicas Mucho Más Frecuentes En Cataluña
Los primeros síntomas de intoxicación se muestran bastante de manera rápida, en ocasiones, antes incluso de terminar la comida; consisten en una fuerte sudoración, con vómitos y diarrea y trastornos de carácter inquieto. Como señala su nombre, se puede confundir con el “ou de reig”. Las principales diferencias son la existencia de verrugas blancas sobre la capucha del “reig bord” y el color de las láminas y del pie, que son blancas en el “reig bord” y amarilloso en el “ou de reig”. En España se consumen en torno a 42 millones de kg de setas por año. La intoxicación por setas es una urgencia médica cada vez más frecuente. Anualmente 400 personas son hospitalizadas con este diagnóstico.
Vimos que el Cortinarius orellanus tiene el pie de un color diferente al sombrero. Como hemos mencionado antes, su fructificación comiencen septiembre o extraordinariamente en el mes de agosto si el verano fué húmedo. El máximo auge que es donde hay mucho más individuos sentada en el mes de noviembre. Ya con esta temporada sabemos que el resto de meses del año no existe esta clase de setas.
La casi integridad de las intoxicaciones fatales son debidas a la Amanita phalloides, seta muy tóxica y bastante frecuente. Su acción por acumulación es extremadamente lenta y el periodo de incubación varía de tres a diecisiete días. El síndrome de intoxicación , llamado Sindrome orellánico o cortinárico , de tipo retardado presenta alguna similitud con el de la “Oronja verde”.
A menudo se puede resquebrajar con sencillez y aparecen finas escamillas revueltas en los bordes. En cuanto al pie, es robusto con forma cilíndrica y un poco radicante. Acostumbra medir entre los 3.5 y 8 centímetros de longitud y unos mm de diámetro. En ocasiones puede aparecer con una base bulbosa que tiene un diámetro de hasta 30 mm.
Pié amarillo-rojo fibrilloso y láminas espaciadas amarillo anaranjado con apariencia herrumbre. Este género de seta no es muy abundante pero sí muy peligrosa. Es creada en ecosistemas como son la hojarasca de los hayedos y de forma más extraño en robledales y carrascales. Se puede conseguir asimismo bajo las frondosas de ciertos árboles como son los abedules y los castaños. Es un tipo de hongo que se tienen la posibilidad de conseguir tanto en la montaña como en cotas más bajas y está ampliamente distribuido por toda Europa. Cuenta con un color marrón rojizo oscuro o marrón anaranjado dependiendo del ambiente donde se desarrolle.
El pie es alargado y cilíndrico, de color amarillo y paseo por fibrillas rojizas. Las láminas son adherentes y escotadas, dispares, con color que varía del amarillo cuando jóvenes a anaranjado y rojizo cuando maduran. Estas setas muestran esporas subglobulosas o están anchamente almendradas. No obstante, el primero es más propio de bosques de coníferas que es donde hemos citado que el Cortinarius orellanus es escasísimo. El segundo es propio de bosques de caducifolios por lo que sí se debe tener mucho más precaución en su confusión.