Para los pacientes con condropatía rotuliana, existen una serie de ejercicios liderados a progresar los síntomas y a evitar mayor desgaste. Algunas de las ocupaciones que se pueden realizar son ciertos ejercicios en el gimnasio en la máquina de cuádriceps, de isquiotibiales o ejercicios de elasticidad. También se aconseja la natación y/o los ejercicios acuáticos (nadar estilo crol o espalda, ejercicios aeróbicos en la piscina, saltos a distintas profundidades dentro del agua). Si el tolerante cuenta con una condición física muy pobre, la opción mejor es caminar a paso veloz durante por lo menos, media hora diaria. La condromalacia rotuliana, también conocida como síndrome de mal femoro-patelar es un término que se utiliza para detallar el dolor en la parte delantera de la rodilla, más que un cartílago («condro») que se encuentra dañado («malacia») .
Como siempre y en todo momento, cuando se comienza a realizar un ejercicio o deporte nuevo, tienen la posibilidad de haber descompensaciones biomecánicas que provoquen un mal alineamiento de la rótula con la consiguiente fricción del cartílago. Se alimenta de la sinovia articular, por carga y descarga del tejido, y del hueso subcondral adyacente, que sí tiene muy buena irrigación sanguínea. Si el ligamento del retináculo lateral está tan tenso que comprime la rótula contra el surco troclear lateral, el procedimiento de liberación lateral dismiuye la tensión en el tejido y soluciona la desalineación rotuliana. De este modo dejamos agrupar la rótula y disminuir las fuerzas en la carilla del costado . De compuestos que incluyan glucosamina, condroitina y otros compuestos del cartílago como colágeno que se combinan con inmuno-modulares como la vitamina C, el magnesio y la Boswellia Serrata. Por sí solos no serán efectivos, pero pueden contribuir a complementar el tratamiento.
El cartílago rotuliano tiene múltiples milímetros de espesor, y es el responsable de un mejor deslizamiento de la rotula con respecto al fémur. Este cartílago es asiento habitual de lesiones que van desde el simple reblandecimiento del mismo hasta la artrosis de la articulación femoropatelar. Los inconvenientes rotulianos causan mal en la rodilla, contrariedad para arrodillarse, acuclillarse, subir o bajar escaleras y cuestas, saltar, correr o aun caminar.
Progresar El Estado Del Cartílago
Cambios en la superficie de entrenamiento o calzado es otras de las opciones que debemos evaluar. Si eres runner, los golpecitos repetidos en la rodilla, como los que suceden en el momento en que sales a correr, son definitivos para agravar la lesión. Los cambios de clima o altitud también afectan al cartílago de manera severa. La condropatia rotuliana se diagnostica por la clínica del paciente que se identifica por un dolor al sentarse y al levantarse de una silla, al bajar escaleras o bajar cuestas.
Guarda mi nombre, e-mail y portal web en este navegador para la próxima vez que comente. Es una dolencia que perjudica más muchas veces a las mujeres y asimismo es frecuente en atletas y pacientes que desempeñan determinadas profesiones. Si la rótula no está muy alejada efectuaremos una artroscopia de rodilla.
Nivel Ii
De nuevo, los desenlaces fueron favorables para las infiltraciones de plasma abundante en plaquetas o causantes de crecimiento. Un trabajo de investigación hecho en Valencia testó a 96 pacientes de 63 años de media y con artrosis rotuliana. Se realizó una división en 2 grupos; en el primero, fueron tratados con 3 infiltraciones de plasma abundante en plaquetas semanalmente; en el otro, los pacientes han recibido una dosis simple de ácido hialurónico en la articulación. Tras 24 y 48 semanas del tratamiento, se observó una mejoría considerable y incremento de la movilidad en el grupo que había sido infiltrado con los componentes de crecimiento. Si el tolerante lo que muestra es una artrosis de la articulación femoropatelar (perdida extendida del cartílago de la rotula y la tróclea femoral) las técnicas conservadoras pueden ser útiles. Si fallan en el control del dolor la cirugía es más agresiva que en las condropatías.
La condromalacia rotuliana es una lesión que se identifica por el desgaste y degeneración del cartílago de la rodilla. Es un inconveniente que perjudica a todo tipo de atletas y especialmente a los runners. La nosología de la condropatía rotuliana es complicada y acostumbra generar un dolor más o menos crónico en la rodilla y siempre y en todo momento, a una parte del régimen médico, es requisito hacer una buena rehabilitación para eludir futuras recaídas. La rótula es un hueso flotante con un alto nivel de movilidad cuya función principal es prosperar la eficacia del cuádriceps mejorando el brazo de palanca del mecanismo de extensión de la rodilla. En la rótula se insertan los 4 vientres musculares del cuádriceps a través del tendón rotuliano, quien por su parte conecta con la tibia.
Condromalacia Rotuliana: Ejercicios Prohibidos
El pilates, cuyos estiramientos lo convierte en una actividad que frecuentemente se aconseja a quienes padecen esta patología. Se corresponde con la afectación de todo el cartílago y, además de esto, del hueso que se encuentra bajo esta estructura. También probablemente halla dificultad para desplazar la articulación, de esta forma para caminar normalmente debido al gesto que se adopta para evitar que el mal se muestre.
Puede sorprender que para evitar este dolor, exactamente te recomendemos efectuar ejercicios como las sentadillas “sumo” o la zancada, los cuales tienen la posibilidad de empeorar levemente el dolor los primeros días, pero en un medio plazo prueban desenlaces excelentes. La causa de este deterioro del cartílago tiende a estar asociado a un desviamiento de la rótula, y en otras ocasiones puede ser gracias a una sobrecarga por actividades deportivas y/o la suma de las dos. En la condromalacia de grado 2, se tienen la posibilidad de ver mediante una resonancia magnética ciertas zonas fisuradas en la área del cartílago. La rodilla es una articulación que diariamente aguanta la carga de gran parte de nuestro cuerpo.
Mi experiencia personal en el mundo del atletismo, deporte que sigo practicando, me ha facilitado entender mejor estas enfermedades y a quienes las sufren. Una vez aplicamos el régimen correcto debemos tener en cuenta que una restauración adecuada debería generarse en un período de seis a ocho semanas cuando la causa es traumática aguda y entre tres y 4 meses en procesos degenerantes.. Si la lesión es de nivel IV el tratamiento es quirúrgico, implantes de cartílago, perforaciones, prótesis,….. En las situaciones de lesiones traumáticas como golpes, caídas, torsiones, la causa es puntual y por consiguiente se aplica el tratamiento de manera directa.
Las sentadillas monopodales, las cuales proporcionan un estímulo global a la musculatura del tren inferior aparte de un prominente ingrediente propioceptivo. Otras causas como nacer con la rótula desalineada, tener los pies planos, traumatismos, artritis o pinzamientos del revestimiento de adentro de la rodilla, etcétera. Que, a su vez, generará un desgaste en la cara inferior de esta por la fricción repetida, e inclusive en los cóndilos femorales por desalineación y exceso de presión por la parte de la rótula.
Un síntoma más es que pueden manifestarse crepitaciones con el movimiento, tipo arenilla. El síntoma predominante del síndrome de mal femoro-patelar, valga la redundancia, es el dolor. Este dolor sensible en la parte delantera de la rodilla comienza de manera gradual y al principio se relaciona con la actividad física, pudiendo presentarse en una o ambas rodillas. El mal clásicamente se ha descrito como dolor durante el ejercicio donde se flexiona reiteradamente la rodilla como realizar sentadillas o con relación a ejercicios de salto o carrera. Va a ser exactamente en esa contracción, imprescindible para todas y cada una de las actividades de la vida en que nos encontramos parado, la que comprima la rótula contra el fémur. Estas altas fuerzas de compresión se reparten por el cartílago de la rótula (5-6 mm de grosor), el cual es el más abultado de todo el cuerpo humano.
Mejorar La Mecánica De La Rótula
Ciertos ejercicios de cuádriceps en el gimnasio, con o sin peso, hacen que la tensión que se crea en el tendón rotuliano, oprima la rótula contra el fémur ocasionando un rozamiento entre estas dos construcciones, finalizando en una condropatía rotuliana. La condropatía rotuliana, síndrome femoro-patelar o condromalacia rotuliana es la alteracion del cartílago de la rótula bien por causas traumáticas, biomecánicas, infecciosas, degenerantes, etcétera. En las situaciones de rótula alta o muy lateralizada, y en aquellos con lesiones del cartílago esenciales, esta cirugía es muy efectiva para aliviar el dolor y estabilizar una rótula que tiende a luxarse hacia de afuera. Consiste en alzar la inserción del tendón rotuliano en la rótula y cambiarla de ubicación, mas a distal y a medial bajo una estricta planificación preoperatoria. A medio y en un largo plazo está demostrada la asociación entre el dolor mantenido y la degeneración del cartílago que mantenida en el tiempo tienen la posibilidad de llevar aun a la artrosis en la articulación entre la rótula y el fémur.