Complejo Intermareal Umia O Grove

Entre las aves resalta la presencia del “mazarico curlí´´, los patos comunes, las garzas y garcetas, pasan aquí parte importante del año. A lo largo del invierno son visitados por otras aves migratorias provenientes del norte de Europa y que van camino de temperaturas más cálidas. Finalmente en la laguna costera de agua dulce de Bodeira, las aguas libres están colonizadas por cama de ranas y flotantes, al paso que en sus márgenes se muestran carrizales, cañaverales y herbazales húmedos, tal como una aliseda-sauceda de carácter pantanoso. Sendas de senderismoOtro de los enormes bienestares de Cambados consiste en recorrer la costa a través de paseos marítimos, o caminos naturales lugar desde el que se contemplan frondosos paisajes y las míticas puestas de sol. Resulta satisfactorio acercarse a la playa para ver a las mariscadoras recogiendo moluscos.

El complejo está afectado por el flujo de las mareas, lo que da sentido a todo el ecosistema. Es este entre los espacios mucho más esenciales, desde el punto de vista ambiental, de Galicia. Abarca los territorios más próximos al mar de los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Illa de Arousa (Punta Carreirón), Meaño, Sanxenxo y O Grove. En la franja intermareal prevalecen los herbazales salinos y matorrales halófilos. En el estuario del Río Umia las praderas de Zostera noltii que son sustituidas en la zona litoral por una marisma dominada por herbazales halófilos de Tallos marinos.

Complejo Intermareal Umia – O Grove

En el monte de A Sillareda, en O Grove, contamos elcentro de visitantes, donde podemos ver cuadros explicativos, maquetas y colecciones de especimenes, además de espléndidas vistas panórámicas del espacio natural. La entrada y salida de las aguas es a través del pequeño canal que forma la Isla de A Toxa. Es un espacio natural como lo es la Ensenada de O Bao y también compone un ecosistema elegido por una amplia pluralidad de aves para su reposo y para invernar. Complejo intermareal Umia – O Grove, es una ensenada declarada Región Húmeda de Importancia Internacional y también incluida en el convenio RANSAR. Ubicada entre la península de O Grove, el istmo de A Lanzada y la región sudoeste de la ría de Arousa, englobando el estuario del Umia hasta Cambados. Dónde dormirCambados se caracteriza por ser un municipio hospitalario, donde el visitante se siente a gusto por el trato amable y el carácter abierto de sus habitantes.

En la playa de la Lanzada se estacionan multitud de especies buceadoras raras así como los colimbos, havelda, zampullin cuellinegro, etcétera., tal como elevado número de negrotes comunes. Almacena mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. El mismo ingreso se utiliza asimismo para la ruta de los Zarapitos, pero enO Fachohabrá que coger un nuevo desvío a la izquierda, 200 metros antes del final de esta pista. Para llegar a la ruta de los Ánades deberemos seguir la comarcal C-550 Cambados-O Grove y en el punto kilométrico 5,800 cogeremos el desvío haciaO Facho. El Complejo intermaeral Umia-O Grove se prolonga por los ayuntamientos de Cambados, O Grove, La Isla de Arousa, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Bueu. Revela todas las fiestas que se celebran en Galicia así sean religiosas, gastronomicas o folclóricas ademas de todas ferias, festivales y eventos de deportes.

El río Umia desemboca en un amplio estuario, en medio de un espacio que es como un minúsculo mar limitado por la isla de Arousa, O Grove, Sanxenxo y Meaño. En la desembocadura del Umia y lago Bodeira crían, de marzo a julio, el ánade real, la focha común, la polla de agua y el zampullín chaval. Es de poner énfasis en la fauna la cita de eslizón ibérico, una de las 2 únicas citas de Galicia. Abundan todas y cada una de las especies limícolas y anátidas, tanto en paso como invernantes, junto con un elevado número de ardeidas invernantes como garza real y garceta común.

Complejo Intermareal Umia – O Grove

Esta ensenada de arena, depositada por el río Umia, ha formado el Complejo Intermareal Umia-O Grove. El acercamiento de agua dulce del río Umia con la salobre del océano Atlántico da sitio aquí a un conjunto de ecosistemas formados por grandes médanos, llanuras intermareales, marismas y la única laguna ribereña de la provincia de Pontevedra. Aquí se encuentran también las salinas que le dieron nombre a la comarca; O Salnés. Se trata de un espacio natural muy fraccionado, abarca zonas como el istmo de La Lanzada, una parte del litoral de la Península de O Grove, ensenadas de O Bao y del río Umia y la orilla sur de la isla de Arousa.

complejo intermareal umia o grove

Información, imágenes, mapa y ubicación El Complejo Intermareal Umia – O Grove . Esta ensenada está declarada Región Húmeda de Relevancia Internacional e incluida en el convenio RANSAR. Además de esto, se encuentra dentro de las áreas mucho más sobresa-lientes de Galicia en lo que se refiere a hibernación de aves. A Illa de Arousa .Com® … apostamos por una promoción turística de calidad. ¿SABÍAS QUE… este lugar anteriormente tenía unas salinas que dieron nombre a nuestra comarca?

Su forma en embudo se deba al hecho de que por este sector pasa la línea de fractura que genera el grupo de depresiones tectónicas que se encadenan desde Carballo, al norte, hasta Tui, al sur. Dónde comerLa señorial villa de Cambados sorprende al visitante con su magnífico conjunto histórico, pero con lo que realmente lo conquista es con su incomparable gastronomía. Cambados, tiene tres puertos, destacando el puerto pesquero de Tragove, donde se sitúa la lonja.

La entrada y salida de las aguas es a través del pequeño canal que forma la isla de A Toxa. De poca profundidad y poco movimiento de aguas forma un ecosistema elegido por una extensa variedad de aves para invernar o como reposo en sus largas migraciones. Recuerda conocer el centro de interpretación de la naturaleza del monte A Siradella. El Complejo Intermareal está formado por los litorales de los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y Vilanova de Arousa, que son seleccionados por muchas especies de aves para invernar.

El complejo intermareal es una llanura enorme de fango con islotes de en su interior. El río principal es el Umia que otorga unas características peculiares a la zona donde desemboca. El resto de aportes fluviales corresponde a pequeños regatos y riachuelos eventuales, excepto el río La Chanca que presenta una importancia relativa. El Complejo Intermareal Umia – O Grove pertence a los espacios mucho más esenciales, desde el punto de vista ambiental, de las Rías Baixas y de todo Galicia. Además, también destaca por ser una de las mucho más importantes reservas ornitológicas de la comunicad, pues en este lugar se acostumbran a amontonar muchas especies para alimentarse a lo largo de su proceso de migración. Resalta el espacio natural de la ensenada de O Bao, donde podemos consultar especies como la Garza Real, Zarapitos, Ánades, Correlimos…

La oferta hotelera es amplia y diversa con buenísima relación calidad-precio, lo que permite disfrutar tanto de una agradable casa rural, donde el paisaje impone su belleza, como de una confortable habitación en pleno centro histórico de la villa. Desde 1966 Cambados cuenta, entre su oferta turística, con el Parador Nacional del Albariño, que garantiza una estancia satisfactorio para el visitante mucho más riguroso. Todos y cada uno de los establecimientos hoteleros de la villa cuidan con esmero los detalles a fin de que, en cualquier estación del año, el visitante se sienta como en casa y presto a disfrutar de su oferta cultural. Es un espacio fraccionado protegido por las figuras de zonaZEPA(región de especial protección para las aves), zonaRAMSAR,Lugar de Importancia Social ;que amplió su extensión al entrar a ser parte de laRed Naturaleza 2000. Y, como no, el Centro de Interpretación de la Naturaleza A Siradella considerado como uno de los puntos de referencia para el turismo, no solo en O Grove, sino en toda la comarca del Salnés. Hasta aquí se desplazan de año en año una cantidad enorme de turistas ávidos de información sobre los encantos naturales que encierra la comarca y se les informa sobre la flora, la fauna y todo cuanto pueda ser de su interés.

Patos, garzas, garcetas o el popular mazarico curtí son algunas de las especies que han hecho de este espacio su rincón habitual para vivir. El Complejo Intermareal Umia – O Grove abarca los territorios mucho más próximos al mar de los municipios de Cambados, Meaño, Illa de Arousa (Punta Carreirón), Meaño, Sanxenxo y O Grove. Es, a grandes rasgos, una llanura de fango con islotes dentro suyo, de enorme belleza.

O Salnés A Medida

En los límites de este espacio es posible localizar 14 tipos de hábitats, dos de los que son además de esto Hábitats Primarios. Celebración del AlbariñoEn los comienzos de la fiesta del albariño absolutamente nadie se podía imaginar la relevancia y influencia que esta iba a tener para el desarrollo del pueblo. Fueron muchas las cosas que se lograron gracias a ella, y de esta forma Cambados fue creciendo con la fiesta. La zona ha sido declarada Cobijo de Fauna, Región especial de Protección para las Aves, Zona Húmeda de Importancia En todo el mundo y Espacio Natural en Régimen de Protección General.