La celidonia es una planta que aporta múltiples provecho para el hombre aunque resultar peligrosa por su contenido en alcaloide. Considerada «planta prodigiosa» por curar verrugas y cerrar heridas de manera rápida y eficaz. Planta medicinal que estimula la capacitación de sangre, por lo que es muy sugerida para enfermos de leucemia. Se ha demostrado su eficiencia para eliminar verrugas de la piel y resulta eficaz asimismo para eliminar durezas y callosidades merced a sus características antimicóticas y asépticas. Además es muy ventajosa contra eczemas y ulceraciones de la piel.
Incluso se tienen la posibilidad de llevar a cabo gargarismos, teniendo siempre la precaución de no tragar el listo. Ya en 1672 se usaba para sanar las verrugas y no solo para esto en tanto que su jugo asiste para cerrar las lesiones o cortes de manera casi mágica. Es por este motivo que los que la conocemos la llamamos mercromina natural o el betadine de la naturaleza.Os voy a contar pues se le conoce asimismo como planta de las golondrinas.
Beneficios De La Celidonia
La acción antimitótica de la celidonia y revulsiva de la sanguinarina, en conjunto con la acción proteolítica del látex de esta planta justifican su empleo en la aplicación tópica sobre verrugas, callos, etc.. La celidonia es una planta medicinal que pertenece a la familia Papaveraceae. El nombre binomial que recibe esta yerba es el de Chelidonium majus. Con una falsa popularidad de planta venenosa, la celidonia posee una altura que en promedio va de 30 a 80 cm. Las hojas de la celidonia son de aspecto similar a las de roble.
Pena que estas cosas no se enseñen más y se pierdan y se recurra al quemar y a la billetera ¿Por qué? Termino dando el antídoto para las VERRUGAS que a todos nos enseñaron o a prácticamente todos. “El zumo de la celidonia es amarillo, acre y amarugento.
Efectos Secundarios Y Contraindicaciones De La Celidonia
La planta está de forma fácil en lugares frescos y sombríos, como en ruinas de viviendas, muros y peñascos. Abunda más que nada en la mitad septentrional de la Península Ibérica y es mucho más raro encontrarla hacia el sur.
En la situacion de la utilización tópica de la celidonia, se han descrito casos de fototoxicidad, con lo que se aconseja que una vez aplicada de esta manera, tienes que protegerte en frente de la exposición de la luz solar. Por lo tanto, antes de su ingesta es muy importante consultar con un médico o experto. Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. De acuerdo vaya escribiendo, el sistema le va a ir sugiriendo resultados.
Yerba De Celidonia Orgánica / Calendina Mayor / Chelidonium Majus
Se le reconocen, por vía interna, características sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas. La celidonia es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las papaveráceas. Suele lograr el metro de altura y tiene flores de un amarillo profundo y pétalos en cruz.
Al cortarse un tallo de esta planta se puede observar como mana un líquido naranja de rigidez un tanto viscosa. La celidonia se llama así mismo pues Chelidón en heleno significa golondrina, ya que la planta brota en la época en que las golondrinas viajan a los países del Sur del Mediterráneo. Con sus tallos erectos, muy ramificados y hojas divididas pinnatisectas, brota de mayo a octubre y sus flores presentan pétalos de color amarillo. Antes de detallar sus propiedades, hay que advertir que es una planta muy tóxica, por lo que debe utilizarse con extremada prudencia. Se han hallado alcaloides en la raíz, látex, hojas y tallo; estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos.
Parece ser se conoce cuando menos el caso de un niño británico que falleció a causa de ingerir esta planta. La celidonia mayor es una planta perenne que florece entre abril y septiembre. Las semillas tienen una cubierta nutritiva que atrae a las hormigas, las que, se dedican a su dispersión al llevarlas a sus hormigueros. Sobre uno de esos nombres, la «cirigüeña», hay un dicho popular «la cirigüeña, de todos y cada uno de los males es dueña» resume la gran herramienta de esta planta en la medicina alternativa.
Plantas Medicinales: “celidonia”
La celidonia en usos medicinales puede ser increíble en aplicaciones ajenas. El jugo de esta planta es muy efectivo para abrasar verrugas en la piel. Las administraciones internas han de ser muy cautelosas, debido a que todavía no se han comprobado con precisión sus efectos sobre el organismo. Para llevar a cabo una infusión de celidonia hay que tomar una cucharadita de esta planta por cada cuarto de agua ardiente a usar. No es necesario hervir esta mezcla, solo dejar infusionar de 15 a 20 minutos. Para preparar jugo de celidonia hay que pasar los tallos, flores y hojas de esta planta por la licuadora.