Los paladares más entrenados en marisco indudablemente sepan distinguir la centolla del centollo, uno de los crustáceos más exquisitos y apreciados del mar gallego. Te contamos cuáles son, a fin de que sepas distinguir entre los dos géneros y cuál escoger. Gemma Bargues Me chifla llegar a un restaurante, elegir la mesa mucho más tranquila y sentir que estoy recorriendo el planeta en cada bocado. Apasionada de esos viajes que te llevan a conocer novedosas etnias mediante productos, sabores y texturas nunca vistos. Poco golosa, panera incondicional y muy riguroso con la calidad de los ingredientes. ¿Mi final perfecto de cualquier viaje gastronómico?
Probablemente una de las conservas más espectaculares, de una muy, muy alta calidad. Cangrejo Los Peperetes es una exquisita guarda de centollo y buey de mar. Exquisita carne de centollo y buey de mar lista para añadir a cualquier plato.
Artículos Relacionados
Es una manera cómoda de gozar de estos mariscos, que de otra forma necesitan una preparación y extracción de la carne de su caparazón, patas y tenazas. Otro aspecto que solo los más especialistas podrán apreciar para elegir un buen centollo o centolla es la solidez de la pezuña, esto es, de la parte más externa de las dos patas delanteras. Si al presionarla se dobla, quiere decir que no es de la mejor calidad y es preferible decantarse por otro ejemplar que las tenga duras. Lo mismo sucede con la tapa del caparazón, que no debe estar blanda sino dura, pues esto nos indica que la carne de su interior está fría, consistente y es de calidad. Aparte de por el gusto y textura de su carne, el centollo es un crustáceo con un alto valor sobre nutrición.
Es instante de ver qué sucede con el gusto, la textura y la calidad que distinguen la carne del señor centollo frente a la centolla. Sus aguas, islotes, playas son el sueño de todo viajante, pero para los amantes de la mesa, este santuario también deja disfrutar de grandes mariscos de calidad insuperable, principalmente de langostas y cangrejos o centollos. Son los propios indígenas Kuna los responsables de su pesca y parte de las capturas del día a día viaja en avionetas hacia la ciudad de Panamá para ser organizados a toda velocidad entre los primordiales sitios de comidas de marisco de la capital.
Tamaño Y Peso, Más Grande El Centollo
Sobre deseos no hay nada escrito, pero sí hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos seleccionar un centollo o centolla de la mejor calidad. Uno de los más importantes indicativos es el peso del animal, que ha de estar en armonía con su tamaño. Si el cangrejo es muy grande pero no pesa mucho, significa que no va a tener solamente carne. Por este motivo, para los que eligen cantidad, su elección va a ser el centollo. Otro aspecto sutil que nuestro pescadero puede indicarte es fijarse en si hay una pequeña separación entre el caparazón y el cuerpo del animal; esto indica que está lleno y a puntito de modificarlo y, por consiguiente, que es buen momento para ingerirlo. Al abrir su abultado caparazón, no estamos con una carne limpia o blanca, sino que esta convive con esas huevas o corales que dan una particularidad gustativa que no tienen los machos.
Solo puedo daros las merced a todos por formar parte, como siempre y en todo momento es bien difícil dar un obsequio solo a uno, pero os lleváis un libro de recetas geniales que seguro que os servirán para estas fiestas. De esta manera, solo necesitas abrir la lata para gozar de este exquisito marisco. Es una manera muy cómoda de gozar de estos mariscos ya pelados y completados para tomar. Esta es una original conserva, llena de gusto y usos en la cocina.
Se conoce que su periodo de captura se abre a partir del mes de noviembre, siendo la temporada de invierno la ideal para probar este manjar marino. Mientras que los centollos pueden llegar a lograr los 4 kg, las hembras acostumbran a rondar los 2,5 kg. No obstante, esto siempre y en todo momento varía pues hay que tomar en consideración si la hembra está llena o no, esto es, si en ese momento alberga dentro suyo esas delicatessen que gustan, las huevas. En el momento en que una hembra no pesa bastante significa que está vacía de estos corales, por lo que quizás no se halle en su instante mucho más óptimo para ingerirlo. El macho es mucho más grande y pesa mucho más, lo que significa que tiene mucho más carne y cunde mucho más. Por su lado, la hembra es mucho más pequeña y tiene menos carne, pero posee los valiosos corales y ese jugo tan apreciado.
El más destacable exponente de esta calidad suprema es el “King Crab” o Centollo, con salvedad de los meses de veda. Son legión los clientes que asisten a gozarlo a diario, indudablemente, es una de las exquisiteces de Panamá y el visitante ocasional no debe desaprovechar tan excepcional oportunidad. Aunque es de exactamente la misma clase tiene diferencias, su color es rojo pálido y generalmente no muestra las algas que frecuentemente cubren al centollo gallego. Las patas son cortas y carece de vellosidades en la parte superior de su caparazón y las uñas son poco afiladas. Proceden básicamente de las Islas Británicas y Francia.
No ha que confundirlo con el centollo nacional de arena, que es también de un rojo mucho más apagado que el que vive en las rocas pero de sabor más intenso que el francés gracias a su nutrición. Patrón de vectores dibujados a mano, pescados y mariscos…. Personaje cangrejo sonriendo con grandes garras sobre un blanco. Carne de cangrejos rey en el mercado de pescado de Bergen,… Se podría añadir en el último paso una clara de huevo y conformar una espuma de paté, crees que quedaría bien?. Aquí “una del gremio” y seguidora acérrima de tu página y tus recetas.
Centollo – Imágen De Stock
Por su parte, los centollos presentan una carne algo más consistente, seca y fibrosa, de sabor mucho más fino, especial y sutil. Son mayores y lo que tienen dentro de su caparazón es todo carne, sin esos jugos característicos de los corales de la centolla. En cuanto a las patas, se dice que las del macho tienen un gusto mucho más marino e profundo que las de la hembra, que además de esto son mucho más pequeñas y tiene menos cantidad de carne. Dependiendo de los deseos y de las demandas de cada comensal, es posible que cada cual considere aproximadamente esencial saber si estamos frente a la carne de una centolla o de un centollo. En cualquier caso, las diferencias entre ambos géneros existen, si bien para muchos puedan pasar desapercibidas. Y tú, ¿sabrías distinguir entre el macho y la hembra?
Está cubierto por pequeñas algas y esponjas, de forma que se encuentra camuflado en frente de los probables depredadores. A lo largo de los meses de verano la pesca del centollo gallego está prohibida. Según los pescadores, la centolla intuye la llegada de temporales, de esta forma unos días antes del temporal las centollas están entre las rocas.
Además de los puntos físicos o morfológicos, es esencial conocer que el sexo de este marisco asimismo afecta al sabor, a la textura, a la rigidez y a la jugosidad de la carne. Ahora te lo hemos adelantado, pero la clave está en esos corales que tiene la hembra y que hacen que su carne sea, en general, más jugosa o viscosa, y con un sabor a mar mucho más fuerte. El centollo se encuentra dentro de los mariscos mucho más típicos que se tienen la posibilidad de localizar en las comidas de Navidad y, por tanto, uno de los mucho más cotizados en estas datas. Este cangrejo de grandes des se encuentra al norte del Atlántico y el Mediterráneo. En España, resalta su captura en aguas del Cantábrico.