Andrinas Fruta

Mandamos plantas de endrinos a cualquier punto de la península en 24/48 horas. Si piensas en tener tus propias endrinas en casa para disfrutar de su peculiar gusto, en Plantamus® te va a ser muy simple conseguirlas. Vas a poder usarlas recién sacadas del árbol y con la seguridad de entender de dónde proceden. Vamos a comentar un poco qué es el endrino y qué son las endrinas, una de las plantas que nosotros englobamos dentro de los frutos del bosque. La cantidad de fibra de la endrina asimismo la transforma en una aliada para personas con inconvenientes de tránsito intestinal. Su contenido en vitamina C no solo permite la absorción del hierro, sino que convierte a esta fruta en un fuerte antioxidante, o sea, neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo.

Una característica que debe destacarse son sus ramas de color gris obscuro. Las espinas alternas nos dejan distinguirlo del chaparro mesto (Rhamnus infectoria L.), que las tiene opuestas. Estas espinas son tallos de desarrollo limitado; por este motivo, en ellas se muestran flores y frutos.

Las Endrinas

Si la meta es la producción de endrinas, debemos empezar la poda cuando la planta es jóven. Procura obtener 5 o 6 ramas primordiales desde abajo para que formen la estructura del árbol. Mostramos ciertos cuidados básicos del endrino para despejar algunas de las principales inquietudes que podrías tener al comprar este árbol. La poda, clima, reproducción, suelo, riego, abonado, recolección, conservación, plagas y patologías a las que se puede llegar a enfrentar.

Si realiza gran cantidad de patxaran casero, enelblogdelpacharan.blogspot.com) ofrecen usar la fruta ahora macerada para llevar a cabo una mermelada bastante original y con un toque diferente. Quizás no sea la mejor fruta para comer, pero de su cree desde tiempos antiguos charla el hecho de que la personaje principal de una fábula del \’Libro del Buen Amor\’ del Arcipreste de Hita (año 1330), se llamara Doña Endrina. No se menciona en la obra el patxaran, popularísimo digestivo a partir de anís y endrinas a cuya elaboración se destinan casi todas las que se recogen. En la península Ibérica hace aparición en suelos calcáreos, al lado de los caminos y en los márgenes de bosques de montaña media hasta metros de altura, en lugares frescos, muy vinculado al matorral, y distribuyendo hábitat con la zarzamora . Este arbusto, muy ratificado y de porte abierto, puede lograr 3 metros de altura. La araña roja, singularmente en verano, provoca que caigan sus hojas y frutos antes del otoño.

Obtener El Árbol Endrino

Al revés que las flores, los frutos son astringentes, con lo que se pueden emplear en casos de diarrea; además de esto, impulsan los procesos digestivos y el apetito, por lo que son indicados en casos de falta de apetito. Son muy apropiados para las personas que son incapaces de desayunar. Pallow sugiere una o dos cucharadas de mermelada de Endrino solas o con pan o bien una cucharada de zumo. El fruto, la endrina, tiene hasta 1,2 cm de diámetro, color azul oscuro, violáceo o negruzco y una única semilla en su interior. El endrino es un arbusto o árbol pequeño de hasta 3 o 4 metros de altura y de ramas espinosas y muy densas que tienen la posibilidad de conformar auténticas marañas.

Es muy similar en fachada a las ciruelas pero su gusto es ácido, áspero, astringente, si bien en el momento en que madura, va cogiendo un poco más de azúcar. El momento perfecto de maduración es en los meses de septiembre y octubre. La endrina, conocida asimismo como arañón o ciruela silvestre, es el fruto del endrino, árbol que forma parte al género Prunus, el más importante de la familia de las Rosáceas, donde asimismo se incluye la zarzamora o mora silvestre.

Puede encontrarse en estado salvaje en los márgenes de los caminos, pero para su cultivo hay que tener en consideración que no requiere un riego abundante, si bien lo puede tolerar. Necesita terrenos drenados rocosos y suelos arcillosos, con poca materia orgánica. El sol es un aspecto importante a fin de que dé buenos frutos. La mermelada tradicional suele llevar exactamente la misma proporción de azúcar que de fruta. Las endrinas son muy ácidas y astringentes, por lo que va a quedar ácida pese a la considerable suma de azúcar. Poner las endrinas en una cacerola con el equivalente de su peso en azúcar, una estrella de anís por cada 1/2 kg de fruta y un palo de cassia o canela de Ceilán.

Aparentemente sus frutos se han empleado en exorcismos pues se pensaba que el demonio les tenía pavor. Las flores se recogen tras abrirse, que pasa en el mes de marzo y abril, y se secan a la sombra. Respecto a las hojas, se recogen de jóvenes tras la floración. De igual manera, son componentes que ayudan a contribuir con el aporte de calorías y fibra que son necesarios para el cuerpo.

En el verano, es bueno eliminar algunos brotes de las zonas bajas y del suelo si los hay en demasía. En el invierno vamos a cortar las ramas que se entrecrucen dentro de la copa. Hablamos de que la vegetación no sea tan abundante que no deje pasar el sol y de que las ramas que queden tengan el vigor suficiente para engordar bien los frutos.

De Qué Manera Elaborar El Zumo Curativo De Endrino

Los arándanos son frutos de color negro azulado, con una forma circular que terminar en la formación de una corona y no tienen semilla. Esta es una fruta que tiene una forma circular con un color violáceo azul que es bastante similar a la ciruela silvestre y que además de esto tiene en su centro una pequeña semilla. De igual manera tiene un sabor característico agridulce y son muy ricas en tener pigmentos naturales con acción antioxidante. Las flores del endrino, compuestas por cinco pétalos blancos, también se recogen para la fabricación de licores como el prunelle (48º) y el propio patxaran (25º-30º). Asimismo se añade a infusiones y pertence a las flores que forman el preparado de la tisana.

La vitamina C tiene acción antioxidante, de la misma los antocianos y carotenoides. Esa vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso inquieto, para la actividad muscular habitual e interviene en la estabilidad de agua dentro y fuera de la célula. El hierro contribuye a transportar el oxígeno preciso para el metabolismo celular. Las endrinas, son frutas de 1 cm precisamente que se presentan en forma redonda, con color de piel azul obscuro.

Dispón las endrinas deshuesadas en una ensaladera grande y cúbrelas con el azúcar. Revuelve y déjalas macerar unas 4 horas en un lugar fresco. La floración es muy vistosa y atractiva, y se produce de febrero a mayo.

¿De Qué Manera Preparar Un Óptimo Pacharán?

Hay múltiples tipos de recolectores silvestres particulares para endrinas con los que podrás recoger múltiples al unísono y depositarlas en un pequeño depósito. Nunca aplastes los frutos ni los tritures ya que el hueso podría ofrecerle mal gusto al pacharán. Deja macerar como mucho, 8 meses en un lugar seco, fresco y obscuro. La endrina también se le conoce como pacharán, siendo este asimismo el conocido licor procedente de Navarra elaborado con esta fruta. Sus orígenes proceden probablemente del año 1415, al ser una parte del menú de la boda en Navarra de Gonofre, hijo de Carlos III El Noble.

En la mayoría de los casos, el endrino es un árbol muy rústico que apenas suele tener plagas ni anomalías de la salud. Si se muestran problemas, te recomiendo que emplees artículos ecológicos para solventarlos. En la actualidad hay libres muchas opciones ecológicas con las que vas a eludir que queden residuos en la fruta. El método de conservación, dependerá de lo que se vaya a realizar con las endrinas. Se pueden secar hasta que queden como las uvas pasas, congelar o preparar mermeladas u otras conservas.