Los márgenes de una lesión degenerativa mostrarán un disco adelgazado. En cambio, los márgenes de una lesión aguda traumática mostrarán un espesor habitual. Las perforaciones centrales (agudas o crónicas) son normalmente equilibrados. A veces hay lesiones en forma de lengüeta que son inestables en el momento en que se palpan con el gancho.
Recolocaremos el artroscopio por el portal 3-4 para ver la superficie radiocarpiana del d-FCT (fig. diez). Entre los hilos es introducido en la punta de una aguja intramuscular o aguja de raquianestesia (al no tener bisel interior es mucho más bien difícil que lesione el hilo). La misma es introducida por el portal 6U accesorio, inclinada en dirección distal con la intención de perforar el d-FCT a nivel del ligamento RCD dorsal.
Caso Artrosis De Muñeca
La reparación de la fóvea puede efectuarse a través de un anclaje óseo (técnica preferida por la autora) o mediante túneles transóseos practicados bajo control artroscópico. El material básico que debe de usarse para tratar las lesiones periféricas del CFCT son dos agujas de tipo intramuscular y/o raquídeas y también hilo PDS de 3 o 4/0, en dependencia del tamaño de la muñeca que se marcha a intervenir. Existen distintos dispositivos específicos de distintas viviendas comerciales que tienen la posibilidad de ser de utilidad en determinados casos pero cuya descripción excede los objetivos de este trabajo. El primero está conformado por el disco articular, el menisco homólogo, el ligamento ulnolunar y el ligamento ulnotriquetral. Su función es aguantar y contener el margen cubital del carpo, tal y como si de una hamaca se tratara5. La artroscopia de la articulación radiocarpiana y mediocarpiana puede realizarse de manera segura y eficacia cuando se domina la anatomía y se dispone del equipo apropiado.
En combinación con el MC-R sirve para valorar y tratar nosologías de la articulación STT. Se encuentra en línea con el eje de la diáfisis del segundo metacarpiano, justo ulnar al EPL9. Dejando el EPL en el lado radial del portal STT se protege a la arteria radial dentro de la tabaquera anatómica.
El resultado debe ser relacionado con la exploración contralateral. El potencial de reparación del CFCT depende de su aporte vascular mediante ramas de la arteria cubital y de ramas palmares y dorsales de la arteria interósea anterior2. La vertiente radial y la zona central del FCT son prácticamente avasculares. Se describió para la resección artroscópica distal del hueso escafoides en artrosis de la articulación escafotrapecial37.
Huesos Del Carpo (muñeca)
Hablamos de un tipo de prótesis de muñeca, que reemplaza la región distal del cúbito en casos de artrosis o inestabilidad de muñeca, y que deja eliminar el mal al unísono que recobrar movimiento, fuerza y función de la muñeca. Antes de comenzar la reinserción de la fóvea es primordial avivar el tejido hasta mostrar hueso sangrante con un terminal de fresa, ya sea a través del portal RCD o del portal 6U accesorio. De la misma forma, los márgenes de los ligamentos RCD han de ser avivados a través de el empleo de terminal de tipo Shaver, permitiendo sacar los restos de tejidos cicatriciales. La artroscopia de la articulación RCD es más fácil si los ligamentos radiocubitales distales se encuentran desinsertados de la fóvea que si se encuentran intactos.
La clasificación de Atzei/Luchetti 7 está fundamentada en los descubrimientos clínicos, radiográficos y artroscópicos de los diversos tipos de lesiones periféricas del CFCT 10. Define seis clases de lesiones (fig. 6) y adjunta una guía de tratamientos recomendados para todas ellas. El test de Grind es una prueba que se efectúa sosteniendo una compresión axial sobre el margen cubitocarpiano asociando un movimiento de pronosupinación del antebrazo. El test será positivo si reproduce el mal y/o un «clic» audible en el área de la fóvea (fig. 3C). El proceso se inicia frecuentemente tras una caída sobre la muñeca en hiperextensión mientras que el antebrazo se encuentra en pronación; también puede producirse tras un mecanismo brusco de pronosupinación del antebrazo. Sin embargo, la mayor parte de las lesiones del CFCT son secundarias a una fractura de la extremidad distal del radio.
Articulaciones
Es positivo y el test del trampolín es negativo, debe efectuarse forzosamente una valoración artroscópica de la fóvea desde la articulación RCD, ya que la inserción en la misma no será accesible desde la articulación radiocarpiana. Se realiza provocando tracción del margen cubital del FCT a nivel del receso preestiloideo con el gancho. Es positivo si el FCT puede moverse hacia el radio; indica una desinserción del FCT de la fóvea.
Su Cirujano de Mano le explorará la muñeca para encontrar el punto exacto de mal y de qué forma se mueve su muñeca. Es probable que se necesite realizar radiografías o incluso pruebas algo mucho más complejas como TAC o Resonancia Magnética. Tolerante con antecedentes de Artrosis Reumatoide, afecta de dolor, deformidad y falta de movimiento en la articulación radio-cubital distal de la muñeca gracias a un desarrollo de artrosis de muñeca o patología degenerante de muñeca. Análisis de las adversidades de la artroscopia de muñeca sufridas durante la curva de estudio de la técnica.
Posible sensación de inestabilidad con la pronosupinación del antebrazo. El tercer componente funcional del CFCT lo integran el suelo de la vaina propia del ECU y la cápsula cubitocarpiana. Su función es la estabilización secundaria del radio al cúbito a lo largo de la pronosupinación. Cápsula articular cubitocarpiana reforzada por los ligamentos cubitocarpianos. Se usan para valorar el estado del cartílago articular de la cabeza ulnar y de la escotadura sigmoidea. En la actualidad la utilización de laartroscopiade muñeca en las fracturas de radio distal es indispensable.
8.• El hueso ganchoso o unciforme es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, de forma piramidal, con cinco caras, de las que tres son articulares. • Se articula con el piramidal, grande de carpo, semilunar y 4 y 5 metacarpianos. A lo largo del abordaje radiocarpiano aconsejamos introducir el artroscopio por el portal 3-4 y el instrumental de trabajo por los portales 6R, 6R accesorio, 4-5 o 6U. A lo largo del abordaje RCD se aconseja ingresar el artroscopio por el portal RCD dorsal proximal y el instrumental por el portal de acceso a la fóvea .
De esto se deduce la relevancia del CFCT en la inducción de reflejos propioceptivos y nociceptivos de la muñeca. Está conformado por tejido sinovial muy vascularizado e inervado y por abundantes fibras flexibles. Se prolonga en el espacio triangular localizado entre la área distal del FCT y la cortical dorsal convexa del hueso piramidal. Nishikawa1 apuntó que en el diez% de los cadáveres que estudió, el meniscoide se insertaba sobre el ligamento lunopiramidal, de modo que quedaba definido el triquetrum cubierto1. Para la realización de una artroscopia de muñeca seguramente y eficacia es requisito saber tanto la anatomía de la zona como la presencia y colocación precisa de los portales artroscópicos que debemos usar. En este capítulo se dan a conocer la configuración general, la realización y localización de los portales artroscópicos, las estructuras anatómicas que tenemos la posibilidad de ver mediante ellos y las construcciones en riesgo que debemos evitar en toda artroscopia de muñeca.
Existen diversas técnicas quirúrgicas para la descompresión del nervio mediano en el túnel carpiano. Para el régimen de dichaspatologíasen icatMA,utilizamos técnicas quirúrgicas a la vanguardia como la artroscopia o la cirugía percutánea. El postoperatorio es exactamente el mismo que en la reinserción a la fóvea del CFCT, aunque en un caso así debe recomendarse esperar al sexto mes para comenzar los ejercicios de fuerza.
La cabeza del cúbito sobrepasa el extremo distal del radio y puede impactar contra los huesos del carpo. En este caso hablamos de una lesión ligamentosa,por este motivo se trató a través de unaligamentoplastia (técnica de Adams) asistida por artroscopia de Muñeca. Régimen de fractura de radio mediante placa volar asistida por artroscopia. En el vídeo tenemos la posibilidad de observar la precisión milimétrica con la que se tienen la posibilidad de valorar y tratar las fracturas intrarticulares merced al empleo del artroscopio. En nuestra perseverancia de conseguir los máximos desenlaces con la mínima lesión de tejidos blandos usamos técnicas mini-invasivas como laliberación endoscópica del túnel carpiano.