Es un pájaro común en los estanques de parques y jardines, donde ha perdido su natural desconfianza y se acerca a las personas que le proponen pan. Nótense las plumas azules del espejuelo características de estas anátidas. La coloración de eclipse del macho recuerda a la hembra pero con el pecho mucho más rojizo y cabeza y cuello mucho más obscuro (julio-agosto).
Por esto, es el pato más popular del planeta y los patos domésticos forman parte a esta clase. La hembra se hace cargo de cuidar y alimentar a las crías de Anas platyrhynchos puede llegar a lograr una duraciòn de hasta 8 semanas como máximo. En el caso del macho, este genera un sonido sueco y nasal similar a un –wruan–, este sonido a veces se semeja al croar de un rana y se genera unas 2 o tres veces sucesivas.
Es simple observarla en estanques en parques y jardines, en ríos, charcas, lagos, pantanos, embalses… De cualquier forma, muestra prioridad por las aguas someras o poco profundas, en las que, por sus hábitos gregarios, se concentra en conjuntos de tamaño variable. Constuyen nidos de hojas y yerbas forrados de plumón, bien ocultos y normalmente en el suelo. La puesta se compone de entre 7 y 15 huevos de color verdoso pálido. La hembra se encarga sola de la incubación -unas cuatro semanas-, y la crianza de la nidada, que la sigue al agua a las pocas horas de la eclosión. El canto del ánade real es diferenciable en función de si lo emite el macho o la hembra.
Esta clase tiene unos hábitos gregarios, lo que significa que en general viven con otros patos de sus misma clase en red social. La hembra tras la fecundación y de crear el nido, pode de diez a 12 huevos, si bien en ocasiones pueden poner hasta 16. Cuando las crías del ánade azulón eclosionan, han pasado de 26 a 28 días desde el momento en que la hembra puso los huevos y en este momento son acompañados por la madre hasta el agua para no volver jamás más al nido. Como comentamos, el nombre común de este pato es ánade real y a veces se conoce como azulón. El nombre científico de esta especie es Anas platyrhynchosy es un ave anseriforme clasificado de la familia Anatidae. Una vez formada la pareja y producida la fecundación, la hembra deposita entre 7 y 13 huevos que incuba a lo largo de aproximadamente 28 días, teniendo después una eclosión simultánea.
Biología Y Prácticas Del Azulón
Habita áreas de temperatura subtropical de NorteAmérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe.Probablemente es el más popular de todos los patos. Identificación El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo ocastaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. Este país tiene una importante población reproductora de ánade azulón, perteneciente a la subespecie platyrhynchos, que se distribuye por parte importante de la Península —aunque escasea en el sureste árido y en ciertos puntos del interior— y Baleares. A los ejemplares habitantes se une a lo largo de la invernada un número muy abundante, aunque variable de unas temporadas a otras, de individuos migradores. Comunmente el pato Anas platyrhynchos se aleja de zonas pedregosas, zonas sin vegetación o lugares acuáticos con mucha hondura, además eligen aguas productivas y ricas en nutrientes a fin de que en exista una gran abundancia y variedad de materia vegetal de la que alimentarse.
Como con en el pato doméstico, del pato salvaje o ánade real también se aprovecha su carne; motivo primordial por el cual el hombre le da caza. Sin embargo, cuando vive en las ciudades, es dependiente del ser humano para subsistir y la alimentación artificial se transforma en una pieza clave para la supervivencia de los patos salvajes que viven en los parques y jardines de los pueblos o de grandes ciudades. La reproducción del ánade real se produce desde el mes de marzo, pero antes del actual mes ambos sexos en el invierno ya habrán encontrado un pareja con la que copular en los meses más calurosos. En estas temporadas asimismo suelen conformar grupos grandes en los que se destaca el sexo, y en los que si parte del conjunto decide migrar, hacia un territorio de hembras por ejemplos, todos les seguirán. Los ánades reales se alimentan principalmente de semillas y de brotes de las plantas acuáticas, y de pequeños animalillos. El ánade real es de todas las anátidas (conjunto de aves acuáticas al cual se tienen dentro también gansos y cisnes) la clase que se encuentra menos amenazada.
A lo largo de su larga área de distribución, la clase exhibe un accionar migratorio variable de unas zonas a otras. La llegada de invernantes a este país tiene rincón en el mes de septiembre y alcanza su punto máximo entre diciembre y enero. El retorno a las áreas de cría se genera sobre el mes de abril. El rastreo en un largo plazo de las ciudades de aves comunes y desperdigadas establece de qué forma y de dónde desaparecen las aves que nos cubren. Es un indicio clave para saber las aves que tienen inconvenientes, además de señalar los sitios y hábitats damnificados. En el momento en que esta información la conseguimos de ciudades de aves invernantes, que llegan en mayor o menor número según sean los inviernos aproximadamente duros, también nos sirve de termómetro de cómo avanza el cambio climático.
El software Noctua posibilita el saber del estado de conservación de las aves nocturnas, un grupo singularmente desconocido en España. El programa Sacin facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves mucho más habituales en invierno de nuestro ambiente. Se realiza mediante censos anuales en tan solo dos días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves. NombreCorreo electrónicoWeb Almacena mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Todo el contenido del cibersitio es propiedad de PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A. Ocupa perfectamente caucesfluviales.ComportamientoEs un ave muy gregaria, bastante hosca y desconfiada, que raramentepermite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primerpato que escapa ante la presencia humana.
Ánade Real
Son buenos nadadores, y excelentes voladores, pues de forma frecuente alcanzan elevarse casi en vertical. Acostumbran a volar en bandadas aunque forman parejas en el instante de la reproducción. Por favor, usa el formulario solo para añadir nueva información sobre esta especie. A lo largo de la muda del plumaje en verano, no pueden volar y llevan una vida muy reservada. Incluso se tienen la posibilidad de ver estas aves en varias ciudades que escogen como su hogar. Además de esto, es un animal sedentario y comunmente no efectúa migraciones.
Por este motivo, el ánade real, el familiar salvaje del pato familiar, es un caso de muestra de animal urbano. El pato azulón es un ave que vive asociada al agua, muchas veces en lugares humanizados, pues diríase que es una clase antropófila, pues vive asociado al hombre. Visita Faunia y date un paseo por el Lago para contemplar toda la belleza del ánade real, una especie de pato realmente embriagadora. El ánade real es un ave de pico bastante largo, alas de destacable envergadura, cola y patas cortas y pies enormes, con el dedo posterior provisto de lóbulo. La hembra de esta especie pone unos 10 huevos verdes grisáceos sobre un nido hecho en el suelo y bien oculto por la vegetación de la zona.
Curiosidades Del Ánade Real
En cambio, la hembra emite un graznido veloz -“cuac cuac cuac cuac”-, cuya intensidad reduce gradualmente. En invierno, cuando los machos cortejan a las hembras, éste emite un corto y débil silbido “piu”. La introducción del ánade real fuera de su lugar de origen puede sospechar una amenaza para las aves acuáticas autóctonas desde el punto de vista genético ya que se cruza con ellas.
Después de la temporada de reproducción, forman enormes bandadas de ánades reales que migran hacia sitios mucho más cercanos al meridiano y por consecuente a zonas más cálidas. En estas zonas aguardan a que lleguen nuevamente las épocas de reproducción, si bien en ocasiones ciertos individuos no vuelven a emigrar y se quedan el invierno en zonas con abundantes en alimento para crear ciudades de patos habitantes. Son patos que nidifican lejos de las zonas de cultivos, tal como en los árboles. Los machos comienzan a perseguir a las hembras sin cortejo alguno (sobre todo, cuando los nidos están bastante juntos),intentando de aparearse con ellas a la fuerza, nadando alrededor con los cuellos estirados en horizontal sobre el agua. A lo largo de la época de la crianza,la hembra pone de tres a 12 huevosque eclosionan pasados unos días .La madre continúa sola y cuida a sus crías, cuya tonalidad se constituye de manchas amarillas y cobrizos. En apenas dos o tres meses ya están dispuestas para volar (en verdad son casi independientes desde el primer día, alimentándose por sí mismas).
Ánade Azulón
En cambio, las hembras son de un tamaño algo menor y muestran un plumaje más traje de color parduzco y moteado. La mejor característica propia de estas hembras es el espéculo de los paneles alares de color violeta-azulado. Los individuos jóvenes y los machos, a lo largo de la época no reproductiva presentan un plumaje afín al de las hembras, si bien en la situacion de los machos, este es de un color más obscuro.
El pico es amarillo con la uña negra, en tanto que las patas poseen una coloración anaranjada. Como rasgos característicos en el diseño de este ánade destacan, por un lado, las dos plumas negras y rizadas que muestra sobre la cola y, por otro, el espejuelo, de una tonalidad azul violácea —de ahí su denominación de azulón—, muy patente en vuelo . Como ocurre con la mayoría de las anátidas, esta especie muestra un acusado dimorfismo sexual. En este caso, las hembras tienen un tamaño algo menor que el del macho y son muy enigmáticas , con un plumaje parduzco jaspeado en el que tan solo destaca el espejuelo, del mismo color que en el macho. Los jóvenes detallan enorme parecido con las hembras, si bien la tonalidad general es algo de color rojo.