Alergia A Las Mascarillas Ffp2

Por contra, la concentración polínica reduce a lo largo de los días húmedos o de lluvia. Las mascarillas homologadas FFP2 son las mucho más correctas para los niños alérgicos al polen, ya que filtran las partículas suspendidas en el aire de forma mucho más eficiente que las quirúrgicas. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica hace esta recomendación y advierte de que las lluvias, las temperaturas frías y las nevadas del invierno van a favorecer un mayor desarrollo de la plantas, lo que deparará en una mayor producción de polen. Además, se aconseja tomar las cautelas primordiales de cara a la llegada de la primavera y más que nada, saber distinguir los síntomas de rinitis alérgica en pequeños para diferenciarlos de la COVID-19.

Empieza la primavera y con ella los pacientes con alergia al polen acostumbran a afrontar su peor estación. Sin embargo, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica , este año marcado por la pandemia las personas alérgicas podrían presenciar los síntomas de esta patología forma mucho más suave o moderada. La clave, según afirman los expertos de los servicios de Alergología de los hospitales del grupo sanitario Ribera, está en la utilización obligación de la mascarilla, sobre todo en los espacios al aire libre. No pienso que se produzca una necesidad del empleo de máscaras en pacientes con alergias respiratorias. Lo que sí ha ocurrido es que los pacientes con alergias respiratorias han comprobado que la utilización de máscaras con alta capacidad de filtración les asiste para achicar la intensidad de los síntomas debidos a su patología alérgica. Naturalmente, la recomendación del uso de mascarillas en pacientes alérgicos, y en ciertas situaciones, sigue y proseguirá siendo una herramienta muy útil en el momento de achicar los síntomas.

¿Da Lo Mismo Qué Mascarilla Utilizar?

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas están fabricadas para proteger a el resto de los productos exhalados, al paso que las FFP protegen también al que la lleva puesta de las partículas suspendidas en el aire. Según el doctor Javier Torres, integrante del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP, “las máscaras FFP2 son mucho más eficientes por el hecho de que filtran hasta el 95% de partículas y además de esto se ajustan más a la cara. A diferencia de años anteriores, este año se debe evitar el uso de máscaras dotadas de válvula espiratoria, pues si bien aportan tranquilidad al paciente, son una ventana para la diseminación de virus. Aunque las quirúrgicas asimismo filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan mucho más huecos por los que podría pasar el polen”. El uso de mascarillas, sobre todo las FFP2 claramente va a achicar los síntomas de rinitis y asma, con menor necesidad de medicación y de asistencia a urgencias. En el caso de la conjuntivitis alérgica es recomendable también usar lentes de sol en primavera.

alergia a las mascarillas ffp2

Según señalan, los tapabocas asisten a achicar la inhalación de las partículas hasta un 80%, lo que puede ayudar a achicar de forma notable los molestos síntomas de esta afección. “En La capital de españa se estima una primavera intensa con valores de 6.000 granos /m3 de pólenes, pero el porcentaje de alérgicos al polen de platanus supera el 40% por servirnos de un ejemplo, y se espera una polinización muy corta”, agregan. En concreto en Torrejón de Ardoz, comentan, también es relevante el fresno como alérgeno que cobra relevancia en invierno, y la salsola en verano (de agosto-septiembre). Es mucho más, el doctor Ojeda defiende que se trata de las máscaras que se aconsejan desde hace unos 30 años para evitar la exposición a los pólenes, Lo que pasa es que siempre y en todo momento se han infrautilizado port el rechazo que producían.

Seicap – Pacientes

«Curiosamente los pacientes se quejan de intensos síntomas conjuntivales, debido a que la mascarilla no protege la mucosa ocular»,coincide el especialista de la SEAIC. Mucho alérgicos se quejan y comunican que no recuerdan unos episodios de alergia tan fuertes, en años. Los datos compendiados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas concurridas de manera anónima. La inmunoterapia es el único régimen que según la Organización Mundial de la Salud altera y optimización la evolución de la patología alérgica. Es muy aconsejable que cualquier persona que padezca patología alérgica sea valorada por un alergólogo para poder ver si es capaz para recibir inmunoterapia.

En concreto, se calcula que entre un 70% y un 75% de los pacientes alérgicos al polen se encontraron “mejor” el año pasado, según indican desde el Servicio de Alergología del Hospital Vall d\’Hebron. Los expertos han constatado que lospacientes alérgicos a pólenes a lo largo de la primavera pasada estuvieron “mejor controlados” merced a las máscaras, según la doctora Laia Prat, organizadora del Servicio de Alergología del Hospital Trueta-Santa Caterina. «Los individuos alérgicos van a presenciar mucha menor intensidad de síntomas en el momento en que salgan al aire libre y usen mascarillas, porque van a llegar menos partículas de polen a las mucosas respiratorias», enseña. Las fuentes contaminantes que mayor impacto ocasionan y tienen la posibilidad de ocasionar daños inflamatorios y promover síntomas respiratorios son las actividades industriales y el tráfico urbano. Las substancias contaminantes toman contacto con los pólenes, aglutinándolos o fraccionándolos en partículas mucho más pequeñas y de simple dispersión, incrementando de este modo el riesgo de sensibilización alérgica.

Evitarfactores añadidos que tienen la posibilidad de producir un empeoramiento de los síntomas como humos y vapores, fragancias fuertes ocontaminación atmosférica. «Cuanto mucho más se ajusten al perfil de las cuencas oculares menos polen llegará a la mucosa conjuntival», recomienda. Y si usas una mascarilla FFP2, considera usar una crema barrera por lo menos media hora antes de ubicarte la mascarilla. Es posible que precises cambiar lo que usabas antes; mira si hay cambios como rojez, tirantez o sensación oleosa.

alergia a las mascarillas ffp2

“Asimismo se aprecia que algunas especies vegetales están incrementando un año tras otro su hábitat, extendiéndose de manera progresiva por zonas en las que no estaban presentes previamente”, apunta el doctor Torres. Las temperaturas frías, las lluvias y las nevadas del invierno propiciarán un mayor desarrollo de las plantas y una mayor producción de polen. “Es esencial que los pacientes que son alérgicos tomen medidas. Los médicos les tenemos la posibilidad de ayudar con la medicación para calmar los síntomas y impedir que se desencadenen crisis de asma, así como tomar medidas de prevención”, agrega esta experto. Y de las 80 personas que comenzaron el estudio con síntomas leves, un 54 % sintió que sus síntomas mejoraron al usar una mascarilla quirúrgica o FFP2. Un conjunto de investigadores israelíes estudió cuánto modificaban los síntomas de la gente con alergias leves, moderadas y graves al emplear máscaras.

Tras la aparición del polen del ciprés -que pese a llegar en febrero los pacientes muy alérgicos ahora lo comenzaron a ver este año incluso antes-, este mes de marzo es el turno del polen de las gramíneas, platanero, parietaria y pino. En abril llegará el polen del olivo, muy presente por servirnos de un ejemplo en algunas zonas del Empordà. “El polen de la parietaria, más allá de ser vernal, continúa hasta otoño, a diferencia del resto, que hacia finales de junio y julio ya suelen desaparecer”, aclara la doctora Prat. Y por lo que respecta a las polinizaciones invernales, este año fueron fuertes las del ciprés, fresno y aliso, según los datos de la Red Aerobiológica de Cataluña del ICTA-UAB, que miden los niveles de polen y esporas en la atmósfera de Catalunya. No obstante, el estudio recalca que el uso de mascarillas se puede asociar con una mejora de los síntomas nasales, pero no con evitar la irritación de los ojos, que prosigue estando vigente. Entre las 91 personas que tenían síntomas moderados, el 30 % mejoró en el momento en que emplearon una mascarilla quirúrgica y esa cifra se elevó al 40 % cuando usaban una FFP2.

En primavera, en Andalucía, los pólenes más importantes son las gramíneas, el olivo y el plátano de sombra. La inmunoterapia hiposensibilizante o vacuna de la alergia es actualmente una alternativa eficiente y segura.