Actinia Equina

Es frecuente también la reproducción asexual por división del ejemplar originador, dando lugar a 2 ejemplares idénticos entre si. Las fotografías publicadas y los derechos de autor pertenecen a sus dueños auténticos. Si algún creador siente dañados sus derechos que se ponga en contacto y procederé a sacar la imagen de inmediato.

actinia equina

Disco basal anchísimo y columna suave y bastante baja. Los actínidos son en su mayor parte anémonas ribereñas que tienen una distribución mundial. Muchas especies viven en costas rocosas expuestas donde predomina la fuerte acción de las olas, un hábitat que pocas anémonas prefieren. Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos…

Sendas, Rincones Y

No son peligrosos para el ser humano y se alimentan capturando pequeños crustáceos o larvas marinas con sus tentáculos. En aguas poco profundas, como máximo a 20 metros de profundidad, mayoritariamente en la región sur del mediterráneo. Como otros Cnidarios es capaz de deambular por el acuario hasta conseguir su sitio predilecto. Hasta que se situé en la ubicación de su elección puede generar encontronazos tóxicos con otros corales duros o anémonas que mantengamos. En lo que se refiere a su nutrición indicar que va a comer casi cualquier cosa que caiga en sus tentáculos. Moluscos, isópodos marinos, caracoles, chitones… En el momento en que la anémona «siente» la existencia de una presa potencial, agrede al organismo usando sus nematocistos.

Pese a ser considerada como una especie bentónica estática, los ejemplares de Actinia equina tienen alguna aptitud de movimiento, desenganchando su disco basal chato del fondo y pudiéndose desplazarse a distancias cortas. Actinia equina es la única anémona europea que puede aguantar estar fuera del agua, en el momento en que baja la marea. La podemos consultar en paredes verticales cerca de la superficie o en rocas en pozos de marea.

Actinia Roja Actinia Equina Linnaeus, 1758

Rocas, piedras, fisuras, sustratos firmes, etc. Puede observarse tanto en situaciones expuestas como protegidas. Es una especie muy polivalente que acepta elevadas temperaturas, salinidad y desecación. Hace aparición sobre las rocas ribereñas de las ubicaciones de marea hasta los diez metros de profundidad, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico Norte, incluyendo las islas de Turbes, Canarias y Cabo Verde.

actinia equina

Ara ello, disponen de sacos urticantes de color azulado bajo la primera línea de tentáculos, si los tentáculos de 2 anémonas entran en contacto, pueden ingresar en confrontación hasta el momento en que uno de los individuos se retire. En su base se encuentra el disco pedal, que permite una alguna locomoción del animal; mientras que en el radical apical se encuentra el disco oral, que alberga la boca y está rodeado por tentáculos provistos de células urticantes . Se puede proponer su cuidado como sustituto de anémonas hospedantes de peces payaso o como miembro de la biología presente de un acuario biotopo de litoral mediterráneo.

La otra forma es de tonalidad marronacea con 124 tentáculos mucho más cortos que la primera. En una anémona muy habitual y fácil de localizar en litorales rocosos de las costas de Málaga. Por su apariencia y color llamativo es simple de hallar, tanto fuera del agua como a veces donde realices buceo con tubo. Actinia equina se encuentra adherida a sustratos duros desde la costa mayor a la inferior y rara vez en áreas submareales hasta profundidades de alrededor de 20 m.

actinia equina

Cuando está fuera del agua retrae los tentáculos y tiene forma de tomate. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos. El Tomate de mar Actinia equina, toma su nombre común por su similar a la conocida fruta, sobre todo cuando se encuentra clausurada adherida a la roca. Esta anémona es muy familiar para la mayor parte de la gente que ha frecuentado litorales rocosos y espigones. Tiene apariencia de esfera viscosa de color colorado obscuro en el momento en que está fuera del agua durante la marea baja.

La célula punzante se desenrolla y puede liberar toxinas en la presa. Estas toxinas paralizan al organismo inhibiendo su capacidad de escape. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, sendas y caminos, documentales, fichas, fotografías… Equina son similares a las de otras especies de anémonas de nuestra latitud, que incluyen escozor y enrojecimiento de la región afectada. Los tentáculos poseen cnidocitos que inyectan substancias que paralizan a sus presas mientras que la anémona las va arrastrando hasta su boca.

Actinia Equina (linnaeus,

Almacenar mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente. El diseño de Getty Images es una marca comercial de Getty Images. Accede a lo mejor de Getty Images y iStock con nuestro sencillo plan de suscripción.

Alcanzan un diámetro cerca de los 4 cm y su altura ronda entre los 5 y 6 cm. En el momento en que los encogen muestran una forma clausurada redonda lo que les vale el sobre nombre de tomates marinos o tomate de mar. Este antozoo se nutre de pequeños moluscos, peces o crustáceos, los cuales captura con sus tentáculos que tienen unos 2 cm de longitud. El número de estos va de entre 120 y 200 y están en torno a la boca. Son animales territoriales que rechazan la presencia de individuos de su misma clase mediante unos órganos urticantes guardados en unos pequeños sacos marginales de color azulado.